Exitosa versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco se realizó el fin de semana en Vicuña.
Evento reunió a cerca de 5 mil personas en la plaza Gabriela Mistral.
Con la participación de más de 30 empresas pisqueras de las regiones de Coquimbo y Atacama, este fin de semana se realizó en Vicuña la fiesta de Denominación de Origen Pisco más grande que se haya hecho hasta el momento en suelo chileno.
La sexta versión del evento fue organizada por la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña, contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Vicuña, y el auspicio de Pisco Chile y Cooperativa Capel.
Los cinco valles pisqueros del país (Elqui, Limarí, Choapa, Copiapó y Huasco) estuvieron representados en la fiesta “El pisco genera unión y nos fortalece” aseguró el presidente de Cooperativa Capel, Nelson Durán. “y eso es lo importante de esta iniciativa” cerró.
“Esto es un ejemplo a replicar en otras comunas de la zona pisquera. Como asociación agradecemos este trabajo y es muy importante la continuidad de este proceso que ha liderado el alcalde Rafael Vera” valoró por su parte Claudio Escobar, gerente de Pisco Chile AG.
Vale destacar que durante los dos días de festejos se reunieron cerca de 5 mil personas en la plaza comunal “El pisco es tan virtuoso que genera puestos de trabajo para la industria turística, y estas actividades programadas ayudan a romper la estacionalidad” señaló Angélica Funes, directora regional de Sernatur.
“La fiesta ha estado increíble” valoró Cameron, una turista de Ohio. “Venimos del Valle de Casablanca con mi novio J.J conociendo la industria bodeguera en Chile y de repente nos encontramos con esto (…) Vamos a aprovechar para quedarnos dos noches aquí” aseguró.
En vísperas del Día del Padre (16 de junio), la Fiesta de Denominación de Origen Pisco se transformó además en una buena instancia para adelantar los regalos. En ese sentido, Pisco Endémico presentó un box para papá que incluyó una copa y un pisco a elección “Nos fue muy bien con ese producto” indicó su representante.
“En Capel alcanzamos los 4 millones 600 mil pesos en ventas” precisó Javier Medalla, administrador del Centro Turístico “Estuvo bueno que se haya trabajado con tiempo, mucha gente llegó por la publicidad (…) Es la oportunidad para entrar en contacto con los visitantes” dijo.
“Cuando apoyamos a nuestras empresas pisqueras, apoyamos a nuestros vecinos. Apoyamos a la macro y micro economía de la región y el país. Es por eso que nosotros ponemos en valor el pisco y hacemos esta fiesta” explicó Rafael Vera Castillo, alcalde de Vicuña.
El número fuerte, en cuanto a lo musical, estuvo puesto con el cantante y compositor Juanito Ayala (ex Juana Fe), que hizo bailar al público vicuñense con éxitos como “Callejero” y “Tus besitos”.
“La energía que tiene la gente del Valle es muy rica (…) Estamos contentos de que hayan venido a vernos y que hayan cantado todas nuestras canciones” celebró.
También pasó por el escenario de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco la banda “Los Rumberos del 900” que hizo un repaso por los éxitos bailables de los años 50 en adelante, pero también dedicó un espacio de su repertorio para hacer un tributo al gran Zalo Reyes.
La sexta versión de la Fiesta de Denominación de Origen Pisco demostró un fuerte compromiso con el medio ambiente. En ese sentido, la empresa Retorno, de la comuna de Vicuña, logró recuperar cerca de 2 mil vasos plásticos de degustación que fueron reutilizados para crear llaveros del evento.