Ballet Folclórico Municipal de La Serena y la celebración de sus 10 años.
El día Sábado 06 de enero del 2024, el Ballet Folclórico Municipal de La Serena, celebro sus 10 años de trayectoria con una presentación en el Teatro Municipal de la comuna, ante un lleno total. Al entrar al recinto dos personas caracterizadas con trajes de índole Diaguitas te daban la bienvenida y te indicaban los sectores donde podías sentarte (ya que desde muy temprano el teatro comenzó a recibir al público y los asientos escaseaban).
A las 20:10 hrs se dio inicio al espectáculo, y de partida el mal sonido e iluminación del teatro Municipal se dejó notar, a veces era poco entendible lo que el presentador o invitados que se dirigían al público decían por el micrófono, y en el ámbito lumínico la falta de luces acordes hace que todo se vea plano.
En cuanto al show, que se dividió en 3 partes, podría señalar que en su obertura fue un show correcto, pero a veces falto de energía en sus movimientos, quitándole dramatismo a las ejecuciones, tal vez esto producto de la música que acompañaba, ya que, si bien era hermosa, pero al ser más “calmada” (por decirlo de alguna manera) condiciona su interpretación corporal. Lo otro que se sintió en esta parte fue la propuesta en vestimenta, que durante los 5 temas fue siempre la misma, lo que resta interés a la obra, esto no significa que no estuviesen impecablemente vestidos, solo criticar la poca variedad de la misma.
Mencionar que la Obertura se trató de un tributo a Gabriela Mistral y Violeta Parra. Se vino el primer intermedio, donde se le dio la palabra al Alcalde Sr. Roberto Jacob, para dirigirse al público. También en este intertanto se presentó a los campeones nacionales de Cueca Brava, procedentes de Santiago, quienes derrocharon talento bailando 3 pies de cueca y demostrando porque son los mejores a nivel nacional.
Se viene el bloque central del show, partiendo con ritmos nortinos, y la visión del Ballet de La Tirana, con la obra “Devoción”, al escuchar estos ritmos uno espera un despliegue de colores, trajes, pero eligieron la simpleza y sobriedad en la vestimenta. De a poco paso el ritmo a mezclarse con ritmos mas centrales, pero siempre, y al igual que la obertura con ningún cambio de vestuario, lo que reitero le quita versatilidad al show.
Al termino del segundo bloque, se presentaron a los campeones nacionales juveniles de cueca procedentes de San Antonio, quienes hicieron gala de su elegancia y gracia en el baile Nacional más tradicional.
Para el final, el tercer bloque y el mejor de la jornada, desde mi punto de vista, el folclore de la zona central, con vestimentas ad-hoc, luego un cambio de ritmo centrándose en la cultura mapuche, y acá si hubo cambio de vestimenta lo que inmediatamente le dio otro matiz al show. Se escucho una versión de “Todos Juntos” de Los Jaivas, luego de estos temas otro cambio de vestuario, para enfocarse en Los Puertos de Chile y su bohemia, partiendo con un vals porteño, luego “Corazón de Melón” en ritmo de rumba, lo que hizo que este tercer bloque fuese entretenido de ver y disfrutar. Luego un gran tema de Eva Ayllon “Fina estampa”, para seguir con esta historia de la bohemia porteña, luego un clásico de la música popular chilena “Un amor violento” de Los Tres, en los cuales los protagonistas fueron una pareja. Lamentablemente lo único que empaño este tema fue el pésimo audio y acústica del Teatro que hizo que se escuchara “abombado”. En esta parte el ambiente bohemio de las ciudades puerto y el retrato al roto chileno de la actualidad fue lo que hicieron notar, y sí que lo lograron. Luego otro gran tema, esta vez de la mano de Juan Carlos Cáceres “Tango Negro” que mostro la diversidad de la bohemia en cuanto a música, ya que es conocido que en nuestros bares , el vals peruano, la milonga, el tango y la cueca brava son los ritmos preferidos. Al final justamente una cueca brava fue el broche de oro para esta ultima parte, y la despedida de sus 28 integrantes sobre el escenario.