UN CIERRE DE AÑO GLORIOSO, GRACIAS A LA ACADEMIA PAC.

Todos conocen el Estudio Ghibli, y si no lo conoces la única explicación es que has estado viviendo bajo una piedra. Este estudio nipón es el responsable de probablemente las mejores películas animadas a nivel mundial (siiii…chúpate esa Disney…lo dije y que ¡!!), y también la masificación en occidente del anime (o por lo menos para que más gente se interese en este estilo de animación). Bajo esta premisa la Academia Pedro Aguirre Cerda (PAC), decidió presentarnos el 30 de diciembre en el Estadio La Portada, una selección de canciones pertenecientes a las bandas sonoras de parte de su extensa filmografía, y basadaen las obras del legendario director Hayao Miyazaki (luego tocare este tema, por que Miyazaki si bien es el mas conocido, no es el único director de Ghibli).

Como antesala al inicio del show, se hicieron varias entrevistas transmitidas por las pantallas gigantes dispuestas detrás de la orquesta, llamando la atención la lectura de una poesía en japones por parte de dos japonesas (una que esta casada con un chileno, y otra que lleva dos meses y que vino a Chile para enseñar Judo), quienes vestidas con Kimono (traje típico japones), sumergieron al publico en lo que se venía.

Fue así como a las 21:10 hrs,, entran en escena los músicos y coros, para comenzar el viaje mágico por el mundo de Ghibli. Tras ellos Daniel Flores Bennett (el director de la orquesta), acompañado por Totoro, quien le dio el vamos a la presentación.

“Nausicaa” fue la primera interpretación, y denotaron inmediatamente la preparación en todo sentido, un sonido perfecto, con todo bien balanceado, imágenes que iban y mostraban escenas de la película a la que pertenecía la pieza.

Siguieron con “Mononoke”, un clásico, y para muchos la mejor película del estudio, y que conto además con la potente voz de su solista soprano, que seguramente hizo llorar a más de alguno con su sentido canto.

Luego “Kiki”, la adorable bruja que nos enseña que uno puede fallar, pero no por eso hay que bajar los brazos.

En la interpretación del tema de “Ponyo”, una integrante del coro de voces blancas (los mas pequeños), junto a su profesor y director del coro el Sr. Sebastián Núñez, interpretaron el tema, mientras el coro polifónico realizaba la coreografía en la parte posterior, un gran momento de distención, que vino a relajar un poco, luego de la dramática interpretación en Mononoke.

“El Castillo en el Aire”, “The Bygone Days” y “Madness” de Porco Rosso siguieron en la lista, para luego pasar a otro gran momento, y que fue la interpretación de “Merry Go” de la película “El Castillo Ambulante”, en el que una pareja personificando a Sophie y Howl danzaron al ritmo de este hermoso Vals.

Luego, discretamente, los integrantes del coro se pusieron unas mascaras que nos dio la señal de que otro clásico, y perteneciente a la galardonada y ganadora del Oscar “El Viaje de Chihiro”.

“Stroll Totoro” y “Totoro” las dos ultimas canciones, que pertenecen obviamente a la película que lanzó al estrellato internacional a este estudio “Mi vecino Totoro”, y que con nuevamente el Totoro como centro de atención, quien bailo estas melodías y dio el cierre a este show de primer nivel.

La gente aplaudía a raudales, y un Bis no se hizo esperar, así que fue la canción “Ashitaka and San” de “La Princesa Mononoke” que puso fin a esta memorable jornada y asi fue como las obras de Joe Hisashi, (quien es el responsable de crear las bandas sonoras de cada película de Ghibli), fueron interpretadas con una precisión admirable.

Mis apreciaciones personales, es que fue un gran show, con un marco espectacular de público, una factura técnica interpretativa de primer nivel, un sonido, iluminación, pirotecnia y visuales acordes a este gran espectáculo….tal vez, el show no debió llamarse Estudio Ghibli sinfónico, sino mas bien Miyazaki sinfónico, ya que fueron solo canciones de sus películas las interpretadas, y dejando afuera a otros directores del estudio, como el gran Isao Takahata, Tomomi Mochizuki, Goro Miyazaki, Hiroyumi Morita,(y otros que para no alargarme tanto no nombrare), y que han dirigido películas increíbles como “La Princesa Kaguya”, “Earwig y la bruja” y “Cuentos de Terramar”, y para mi, la mejor película del estudio como lo es “La tumba de las luciérnagas”, pero dejando mis apreciaciones de lado, fue un show disfrutable al 100%, y que entrego un cierre de año espectacular, para ya un espectacular año 2023 de la Academia musical Pedro Aguirre Cerda. Felicitaciones a cada uno de los músicos, coristas, a sus directores musicales y artísticos, y a cada uno que hace posible que ellos sigan trabajando para entregar cultura a la comunidad.