ENSAMBLE VILLANUEVA Y COMPAÑÍA DE DANZA BARROCA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Una de las actividades por el aniversario de la ciudad de La Serena fue el “III festival internacional de música colonial”, que reunía a diferentes agrupaciones de música barroca, coros y orquestas, que, durante varios días, y en diferentes escenarios de la región, presentaron su arte e impartieron talleres.

Este año los invitados a participar fueron; La Orquesta Barroca de Valparaíso; Fundación Allegro de La Serena; Syntagma Musicum (Usach); Compañía de danza barroca de Buenos Aires y Ensamble Villanueva de La Serena.

Asistimos a la jornada de cierre, realizado en teatro Municipal de La Serena. En la entrada el afamado Luthier nacional Alberto Peñaloza Aragonés, recibía a los asistentes con una pequeña muestra de su arte en la creación de instrumentos de época, y que demás esta decir de eximia calidad. Pueden visitar y conocer su trabajo en su Instagram @penaloza_luthier.

Un marco de público, por decirlo de alguna manera, un poco mezquino, pero asumimos por desconocimientos de este tipo de artes, y que respetuosamente y con mucho interés escucho y observo la representación de lo que eran los bailes en el siglo XVIII en el virreinato del Peru (época y tema en que se basó este último espectáculo).

Un sobrio show, con una interpretación musical impecable y destacable, que servían de base para las sutiles pero coloridas coreografías.

El teatro, y como lo he dicho anteriormente, esta en deuda con su parte iluminación, por que el sonido estuvo impecable. Y esto es algo que ojala Municipalidad pueda tener en cuenta, ya que un lugar histórico y que recibe tanta cultura merece también equipamiento de mejor calidad en cuanto a lo lumínico.