BALLET FOLCKLORICO YEVSHAN Y SU COLORIDA PROPUESTA

El lunes 07 de agosto, en el marco de las actividades relacionadas al mes aniversario de la ciudad de La Serena, se presento en el Teatro Municipal de La Serena el Ballet Folclórico de danzas Ucranianas YEVSHAN.

Sin dudas este espectáculo es un remolino de colores, en donde sus bailarines nos enseñan parte de las costumbres y folclore de este tan alejado y apabullado país. Vestimenta de colores y bordados que llaman la atención, así como la energía puesta sobre el escenario especialmente por el elenco masculino, quienes con sus saltos y acrobacias logran destacarse de una manera soberbia. Las féminas elegantes, muy compuestas y estilizadas, dan la nota de refinamiento que necesita un show como este.

La palabra “Yevshan” es por una planta que, según cuenta la leyenda, si se come o bebe hace recordar al comensal sus orígenes, y esto va de la mano con las constantes invasiones y expulsiones de sus habitantes hacia otras tierras, y que gracias a ella recordaban sus raíces, y retornaban a su país, para retomar su cultura.

El Ballet Yevshan es una compañía fundada en 1965 en Canadá, por inmigrantes y descendientes de Ucranianos, y es conocida a nivel mundial por promover y presentar la cultura y tradiciones a través de la danza.

En el intermedio también pudimos apreciar un poco del Ballet Folclórico de La Serena, que nos enseñaron bailes del norte y sur de nuestro país.

Nuestra impresión del show, fue que en cuanto a sonido e iluminación el teatro Municipal, nuevamente quedo en deuda, demasiado amateur en ese aspecto, dos focos no es iluminación, y la poca preparación en cuanto a sonido y hardware (al parecer por el sonido, la música iba en pendrive que se desconectaba a cada momento), y lo pequeño del escenario, nos hizo plantearnos y también a un concejal, que lo dijo por micrófono cuando en representación de la Municipalidad emitió unas palabras, que a La Serena le hace falta un teatro digno, y con las condiciones adecuadas. Estas dificultades técnicas, eso sí, no opacaron el excelente show entregado.