Orquesta Filarmónica Intermedia La Antena

El pasado sábado 15 de abril, con mi familia asistimos al concierto “Disney Sinfónico” de la “Orquesta Filarmónica Intermedia de La Antena” que se realizó en el Teatro Municipal de La Serena. Nos fuimos con bastante anticipación y, primera sorpresa, casi 30 minutos antes que comenzara el concierto, el teatro estaba a muy pocas butacas de estar lleno al 100%. Ojo que este concierto fue gratuito.

Partió a la hora (tal vez minutos más, minutos menos). Pero, de sobremanera se agradece la puntualidad. Los músicos vestidos y disfrazados con atuendos de los personajes de Disney, dejó entrever que iba a ser un espectáculo con dedicación desde su génesis. Dato curioso es que al subir la concertino (para que la orquesta afinara), no se escuchó el confuso ruido inicial, si no que la afinación fue muy ordenada, sección por sección, lo que aportó otro punto más a mi expectativa ¡Las chicas y chicos de seguro son muy disciplinados! (pensé).

Todo listo para el inicio, y hace ingreso el director de la orquesta, vestido de Chef y en su mano un muñeco de “Remy” el ratoncito de la película “Ratatouille”. El publico lo recibe con un gran aplauso. Pero, no un aplauso de cortesía. Si no uno que demostraba por demás afecto y admiración. Con su cucharón de batuta se inician los acordes y, sorpresa de nuevo, la orquesta suena realmente bien. No es que mis expectativas estuvieran bajas, sino que sinceramente el sonido me sorprendió. Con cuerpo, precisión, la dinámica muy bien definida y la afinación sin mayores detalles, comienza el viaje por las películas de Disney.

Sobre el escenario una proyección a modo de “tráiler” de las películas cuya música se estaba interpretando. Donde la sincronización de la música y el video coincidían de forma natural. Debo decir que el teatro debe invertir en algún telón para que las imágenes no se proyecten sobre la pared. Esto hace que la estructura de la misma deforme las imágenes, perdiendo el aporte de este recurso. Punto a mejorar ahí para el teatro.

Luego de varias piezas instrumentales, salvo la “intro de La Bella y La Bestia” narrada perfectamente por una de las integrantes, vienen “Las canciones de Disney”. Hace ingreso un muchacho que saca aplausos espontáneos de todo el auditorio e interpreta magistralmente “Príncipe Ali” de Aladdín. Hace “todas las voces de la canción”. Si “todas las voces”. Con mi hija menor no escatimamos en aplausos para él. Seguido, una de las Chelistas (Interprete del Cello) deja su instrumento y se une para interpretar “Un Mundo Ideal”. Nada que decir: “Impecables ambos”. Luego de eso, la memoria emotiva estaba lista para recibir a “Recuérdame” de la película “Coco” y permitirse derramar algunas lágrimas necesarias para el momento. Las canciones de Disney se van y el concierto comienza a despedirse con un gusto a poco. Pero, con la satisfacción de haber disfrutado de un muy buen espectáculo. El público corea un ¡otra, otra! y viene el necesario “bis” para irnos con la sensación que, por hoy, el concierto ha terminado. Pero, de ellos, aún queda mucho por escuchar.

Al salir de la sala, en la calle un grupo importante de personas bromean con hacer un grupo de Whatsapp que se llame “los que quedaron afuera”. Noten que se quedaron hasta el final del concierto. Por lo que para los líderes de la Academia PAC esto habla mucho del buen trabajo que realizan.

Como músico aficionado y amante de la música, debo decir que el trabajo de quienes tienen a cargo este proyecto es muy bueno y los talentos de los integrantes de la orquesta deben potenciarse de alguna manera. Por parte nuestra, queremos invitarlos a seguir los conciertos y actividades de la Academia PAC y a dejarse sorprender por la música. El arte es para el disfrute, para el aprendizaje, y para la valoración de las personas en su más amplio aspecto. Y, también, para saber que la música docta tiene espacio en nuestros panoramas de fin de semana, tanto solos, acompañados, con nuestras amistades o con nuestras familias. La música siempre nos alimenta en todo sentido.

Para los que quieran ver este concierto, hay una nueva fecha el 29 de abril a las 20:00 hrs. en el mismo Teatro Municipal de La Serena. Con entradas gratuitas vía Passline.

Gracias Orquesta Filarmónica Intermedia.

Alejandro Monroy @eworldroy
Orquesta Filarmónica Intermedia @academia.pac