Christina y Los Subterráneos en Enjoy
Christina Rosenvigne es una mujer multifacética, ella mismo señalo que cuenta con mas de 14 álbumes, (y efectivamente son mas), también es actriz, escritora y activista, pero sin duda la etapa por la que mas es recordada en Chile, es junto a su banda “Christina y Los Subterráneos”, y en el marco de los 30 años del lanzamiento del álbum debut de esa banda (“Que me parta un rayo”), se embarco por una gira que la trajo nuevamente a Coquimbo, tierra que había pisado en el 2012 para la gira de su álbum solista “La Joven Dolores”.
Su show partió a las 21:00 horas, una hora mas tarde de lo anunciado en las entradas, pero eso no mermo el entusiasmo de la gente que apenas la vio subir al escenario comenzó inmediatamente a corear esos primeros acordes de “Tu por mi” . Terminado ese tema, ella misma llamo a los asistentes a levantarse de sus asientos y disfrutar de pie el espectáculo, hecho que no tardo ni 10 segundos en abarrotar las cercanías del escenario. Luego siguieron los temas “Tengo una pistola”, “Alguien que cuide de mi”, “Ni una maldita florecita”, “Pulgas en el Corazón”, “Señorita”, “La suela de mis botas” que sirvió de antesala para “1000 pedazos” tema que nuevamente hizo cantar a todos los asistentes, luego lo siguió “Yo no soy tu ángel” y termino esta primera etapa con la mas rockera del álbum que dio pie a esta gira “Voy en un coche”. Así puso fin a la primera etapa del show, y realizo el primer Bis con los temas “mi Habitación” y el ultra conocido “Palido”.
Luego de ese pequeño Bis, bajo del escenario, y volvió nuevamente a este para interpretar 4 temas de su etapa solista; “Negro Cinturón” que partió acústico con su guitarrista y a mitad del tema se incorporaron los otros Subterráneos. Luego continuo “La distancia adecuada”, “Ana y los pájaros” y termino con un tema, para el cual invito a alguien del publico que se lo supiera, no sin antes asegurarse que efectivamente se lo sabían. En eso subieron varias personas, que la acompañaron, algunas con bastantes problemas para llegar al escenario, otras ayudadas por la misma Christina, lo que genero un momento bastante jocoso de observar. Al final fueron alrededor de 10 personas sobre el escenario interpretando “Anoche”. Con esa escena se dio por finalizado el show. Fotos con el publico, aplauso extendido, y una noche nostálgica y mágica que llegaba a su fin.
Musicalmente Christina si bien presento los temas por todos conocidos, hubieron sutiles cambios, nuevas versiones, arreglos en tempo, disminución de notas, y esos detalles que en algunos casos resultaron muy innovadores y en otros sorprendió a sus fanáticos por que sus temas no sonaban igual que la versión de hace 30 años, pero aun así estaban allí esas composiciones.
Sin duda un show que se disfruto gratamente, viendo a Christina y Los Subterráneos versión 2023, sonando muy bien y haciéndonos volver a muchos a nuestra etapa de juventud.