Canto a la vida: Iconos del folclore chileno en el Teatro Centenario.
El espectáculo sinfónico recalcó el legado de Patricio Manns, Violeta Parra y Victor Jara. En una noche llena de emotividad dentro del significativo mes de septiembre.
Cerca de las 20 horas se abrieron las puertas del Teatro Centenario el pasado viernes 6 de septiembre. La presencia de la Orquesta Sinfónica Latinoamérica del Centro Cultural San Francisco junto a su coro, dirigidos todos por Antonio Galvez, fue la base perfecta, una interpretación de un gran nivel. Todo esto, junto a la compañía de artistas como el actor Daniel Alcaino, el músico de Inti Illimani Daniel Cantillana y la cantora Alejandra Alcayaga, quienes marcaron el ánimo de la gran ejecución musical.
El recital pactado tenía como objetivo principal llevar a cabo un gran homenaje a la obra y vida de grandes cantautores nacionales como lo son Patricio Manns, Violeta Parra y Victor Jara. Valorando a cada uno de estos artistas como figuras fundamentales en el desarrollo de la música chilena y latinoamericana a lo largo de la historia. Lo cual toma mucha más relevancia aún, tomando en cuenta que ya nos encontramos en septiembre, el mes patrio, donde la cultura ligada al folclore chileno toma la relevancia que merece recibir por su enorme legado.
La primera sección fue dedicada a Patricio Manns, cantautor de Nacimiento, guitarrista, escritor y destacado artista a nivel internacional tanto por su música como por su extensa literatura. La interpretación comenzó con una obertura de Daniel Alcaino quien contó detalles de su destacada trayectoria para luego junto a la orquesta y su coro interpretar grandes canciones como “Arriba en la cordillera”. Luego “Llegó Volando” o “El Cautivo de Til Til”, fueron algunos de los temas que se escucharon en voz de Daniel Cantillana y el coro de la orquesta.
Luego de cerrados aplausos del público, llegó la sección de un ícono del folclore chileno y mundial, Violeta Parra. Mujer chillaneja que cambió la música chilena, y llegó a exponer sus canciones y obras en todo el mundo. En esta sección Daniel Alcaino volvió a hacer la introducción para narrar un texto poético en honor a la artista. Posteriormente, la voz de Alejandra Alcayaga dio vida a interpretaciones notables. En canciones que ya son parte de la cultura como “Gracias a la Vida” o “Casamiento de Negros”.
Para dar cierre a la jornada de música sinfónica, y de grandes artistas llegó la sección de Victor Jara, director de teatro, cantautor y guitarrista que extendió su canto por el mundo, marcando también su trágico final. Para partir, Daniel Alcaino hizo una emotiva versión musical para luego llegar a la ejecución de la orquesta que tuvo un importante nivel de emotividad, en canciones como “El Derecho de Vivir en Paz”, “Plegaria a un labrador” o “El aparecido”, la cual dio fin de gran forma al concierto.
Cabe destacar que el público presente en el Teatro Centenario para Canto a la vida, fue de todas las edades. Desde entusiastas niños pequeños hasta adultos mayores emocionados que disfrutaron de la jornada de manera muy respetuosa, demostrando así lo transversal que puede llegar a ser el folclore chileno con el paso del tiempo. La participación de los presentes fue activa y fundamental para el recital.
En las despedidas finales, el director de orquesta Antonio Galvez agradeció a todo el equipo que formó parte del espectáculo, así como también a los encargados del Teatro Centenario por aportar a la cultura regional. De esta forma se dio fin a una noche del folclore chileno en manos de la Orquesta Sinfónica Latinoamérica y el coro del Centro Cultural San Francisco.
Nota de Oscar Ramos Carvajal
Instagram : @_oscar.eduardo