Entrevista | Sexual Democracia: la vigencia del buen rock de Valdivia.
La banda nacional de punk surgida en los 90s, que se presenta el 7 de septiembre en Centro Girasoles de Coquimbo, detalló con Arterama su próxima visita. Entre otras cosas su 2024, las proyecciones hacia el año que viene y una que otra anécdota de sus andanzas en la Región de Coquimbo.
Actualmente compuesta por Claudio Bravo en bajo, Fernando Antil en guitarra y el baterista Francisco Parisi la banda valdiviana Sexual Democracia se encuentra de gira por Chile. Su vocalista y líder del Miguel Barria conversó de manera distendida con Arterama, en una impecable entrevista que tuvo como motivo el concierto del próximo 7 de septiembre.
Para partir ¿Qué balance pueden hacer como grupo de este año 2024 en el que han recorrido casi todo Chile?
Nosotros siempre, todos los años estamos haciendo varios recitales. Actualmente lo que nos está ayudando mucho son las redes sociales, las cuales son muy rápidas, muy efectivas. De hecho la gente graba las tocatas para Tik Tok e Instagram. Eso no lo teníamos en años anteriores y nos ha ayudado mucho y ha mantenido bastante bien nuestro circuito y ha favorecido bastante las tocatas.
Dentro de los hitos de la banda en este año se encuentra la publicación del recital Circus Ceina 2022 ¿Que nos puede comentar de aquello?
Es bastante emotivo ese concierto porque lo grabamos y trabajamos con Jano Parra, quien fue manager e iluminador del grupo Los Jaivas. Estábamos recién saliendo de la pandemia. La presencia en ese concierto de circo, varieté, acrobacias, baile fue bastante como un espectáculo más allá del mero show. Quedamos muy contentos con el resultado y que bueno contar con ese registro.
Sobre el recital del próximo 7 de septiembre en Coquimbo, ¿Qué experiencias previas tienen como banda en la zona o alguna anécdota al respecto?
Al principio nosotros en La Serena o Coquimbo no tuvimos llenos de público. Luego me di cuenta que costaba convocar el público, por la falta de locales específicos o también por la sobre oferta de eventos gratuitos. Sin embargo esa situación cambió, cuando fuimos a la zona el año pasado en el local El Tablón de La Serena y en otros de Coquimbo fue todo lo contrario.
¿Cuáles son las expectativas que tiene del recital en Coquimbo como grupo?
Venimos presentando nuestros clásicos como agrupación, también canciones del último disco, también canciones lados b. Es un contacto bastante directo, queremos que la gente llegue temprano, aproveche de encontrar un buen lugar en la tocata y que disfruten. Nosotros como grupo venimos con las mejores pilas y estamos muy contentos de estar en una zona tan agradable y con tanto sol. Les dejamos invitados.
Sobre lo mismo, ¿Cómo es el público de las tocatas de Sexual Democracia?
Tenemos distintos públicos. Por una parte están los desconectados, quienes buscan recuerdos de nuestros primeros discos, pero hay otro público que es más entusiasta, mucho más activo y que nos sigue en nuestras redes sociales en Spotify, se dan cuenta que tenemos 15 discos, tienen su tema favorito. Se ha rejuvenecido el público, jóvenes que van con sus papás y otros que van por su cuenta.
Para cerrar, ¿Qué proyección tienen ya con miras al cierre de este año y al 2025?
Hemos estado postulando a varios festivales, los grandes se nos han hecho difíciles como grupo pero tenemos una banda consolidada con excelentes músicos. Entonces nos gustaría ya estas alturas decir presente en grandes conciertos y eventos masivos, tener el reconocimiento a esta banda que ya va a cumplir 39 años. Todo lo que hemos hecho este año es para ello, estar en festivales grandes próximamente.
De esta forma, Miguel Barria dejo invitados a las y los fanáticos de Sexual Democracia al concierto de este 7 de septiembre en Centro Los Girasoles de Coquimbo, un show imperdible al cual se pueden aún conseguir entradas mediante la plataforma Ticket Plus, y además el músico chileno mando un saludo especial a las y los seguidores de Arterama en la región estrella.
Oscar Ramos Carvajal.
Instagram: _oscar.eduardo