ENTREVISTA A DON MAURICIO REDOLES

Este 24 de febrero el connotado artista nacional estará repasando su disco de 1987 “Bello Barrio” en las dependencias del Teatro Centenario de La Serena, y bajo este acontecimiento amablemente nos otorgo una entrevista exclusiva para nuestro medio, la cual pasamos a detallar:

Arterama: Va a presentar su disco Bello Barrio de 1987 de manera íntegra, ¿es así?

MR: “Lo tocaremos de la A a la Z, tendremos una banda que tendrá la misma formación que la original (en cuanto a instrumentos utilizados), con batería, bajo, teclado y 2 guitarras. La periodista Alejandra Matus cantara los temas que originalmente interpretaba Alejandra Gálvez. Después de interpretar este disco viene la segunda parte del show, donde tocaremos todos los temas mas conocidos como “Quien mato a Gaete”; “Marcando ocupado”; “Química de la lucha de clases”, y muchos otros, con una banda que se amplia con 3 bronces, 1 acordeón y otro teclado.

Arterama: Me voy a enfocar en Ballo Barrio que es el disco que lo trae a La Serena, y como siente su primera vez que se presenta ante un publico masivo en nuestra ciudad.

MR: “Yo he tocado en La Serena ante un publico masivo, pero en fiestas Mechonas y de la ULS, pero esto es para todo publico y no solo para los universitarios”.

Arterama: ¿Cómo ha cambiado Santiago, ese que usted describe en su disco desde aquellos años 80 a la actualidad?

MR: “Ha cambiado primero, porque hay una mayor migración, grandes cantidades de extranjeros, latinoamericanos, lo que es muy bonito, y que son un gran aporte para la ciudad, excepto algunos que solo vienen a delinquir, pero también hay delincuentes chilenos. Lo segundo, la ciudad ha crecido mucho en infraestructura, el metro en esos años solo eran dos líneas, una cantidad de expansión urbana, comunas que han crecido enormemente, la ciudad se ha comido terrenos agrícolas, esos son cambios notorios y que hacen a Santiago diferente a la del año 1987.”

Arterama: En su disco también habla de vivencias personales, como en canciones “Triste funcionario policial”. ¿Qué siente cuando interpreta esa canción?

MR: “La mayor parte de las veces, es algo que no se va, que está presente el sentimiento ese de cantarle a la persona que te torturo, cuestión que ocurrió en chile y que volvió a ocurrir en el estallido social, y que algunos periodistas siguen negando con una ceguera y una obediencia al poder monetario al capital financiero y a la derecha, desmintiendo a las victimas de las violaciones a los Derechos Humanos como Carmen Hertz y Lorena Pizarro, y esto es peligroso, por que si existe este negacionismo a los últimos acontecimientos da pie a que siga ocurriendo.”

Arterama: ¿Qué siente o cómo se siente usted cuando otros artistas interpretan sus temas o musicalizan sus textos y poemas?

MR: “Es un honor en primer lugar, que uno inspire a otros artistas para añadir otros eslabones a esta cadena que es la creación, también lo hago yo cuando interpreto creaciones de otros artistas como de Carlos Pezoa Veliz, Oscar Hahn, Nicanor Parra, Nadia Prado y Gonzalo Rojas, uno constantemente esta en contacto con otros creadores y creadoras, asi que ahora espero grabar un nuevo disco este año, y no quiero adelantarme, pero continuara este dialogo, y por otra parte agradecer a Raúl Acevedo por su versión de “No importa” y Payo Grondona que musicalizó el poema “Chaos”, y a los grupos jóvenes que toman mis poemas y los musicalizan, agradecer a María Pizarro que grabo “Triste Funcionario Policial” en una versión electrizante, en fin, estoy agradecido de todas las manifestaciones de proximidad a mi creación para volverlas a interpretar.”

Arterama: ¿Cómo siente usted que esta la industria musical chilena en este minuto?

MR: “Es una muy buena pregunta, un muy buen tema el que planteas, por que con toda esta concepción de la industria que se empieza a apropiar del arte chileno, la industria televisiva, musical, literaria, lo que hace es llevar la creación artística a los conceptos del neoliberalismo y del mercado, y no crear un espacio para la interpretación artística libre de ataduras del mercado, sino se te cierran las puertas de todos lados, y tu tiendes a dejar desaparecer. A mi me pareció patético por ejemplo la ultima presentación de los premios “Caleuche”, por que es un remedo de los “Oscar”, pero muy Cuma, flaitongo, muy pobre, que no se malentienda, no estoy en contra de los premios y reconocimientos a los actores que se lo merecen sin duda, pero si en contra el mal remedo que se hace de los países que si tienen una gran industria como USA o Inglaterra, de quienes pasamos a tener una dependencia cultural, y una cosa lleva a la otra, y en Chile hay grupos como Agua que fueron de una calidad excelsa, pero que son prácticamente desconocidos en Chile, y del cual el año pasado falleció uno de sus integrantes fundadores, el gran Nelson Araya, y a quien el Negro Piñera le trato de quitar el tema “La Luna llena”. También en los 70 un joven Julio Zegers se presentó cuatro veces en el festival de Viña, ganando los años 70 y 73, con los temas “Canción a Magdalena” y “los Pasajeros”, ambos temas en el ADN de la música chilena, y ambos temas anunciaban algo; “Canción a Magdalena” anunciaba la llegada del pueblo al poder, y “Los pasajeros” hablaba del golpe de estado, con una increíble intuición, todo esto lo desarrollo en mi libro “Otra Cosa”, con canciones mías, y con algunas divagaciones estéticas, sociológicas, y el cual llevare a La Serena y lo venderé el 24 en el mismo Teatro Centenario, para que saquen los billetes los muchachos y las niñas. Es un libro de 400 páginas, totalmente independiente y autofinanciado, así que si compras este libro me estarán ayudando a recuperar la inversión”.

Arterama: Como última pregunta Don Mauricio, y agradeciendo desde ya el tiempo y la amabilidad para con nuestro pequeño medio, ¿Qué faceta suya es la que más le gusta?

MR: “Yo más que nada soy poeta, todo lo demás lo hago de patudo, ahora estoy dibujando viñetas, la gente puede visitar mi Instagram (@mauricioredoles), y ver mis dibujos, el más reciente es el dibujo de Matías del Frio, ahí podrán seguirme y estar al tanto de lo que hago y ver también en lo que estoy trabajando”

Agradecemos enormemente la deferencia de Don Mauricio Redoles y recordarles e invitarles a Teatro Centenario este Sábado 24 a las 21:00 hrs para escuchar integro su disco Bello Barrio y sus éxitos.