ASTROMUSICA Y SU SEGUNDA JORNADA

La segunda noche del Festival Astromusica 2023, realizada en teatro centenario de La Serena conto con la animación de Oscar Hauyon, quien intervenía en cada pausa para dar una breve reseña del artista a presentarse, y servía además para mantener más dinámica la larga jornada musical.

Los primeros fueron Pacha Kusi, grupo de 5 mujeres y 1 varón, que interpretaban música folclórica, especialmente ritmos altiplánicos, con gran desempeño vocal y armónico. Su nombre significa “la que alegra al mundo”. 4 temas de su autoría fueron los entregados satisfactoriamente y que recordaban a ratos a bandas como Illapu.

Luego fue Santyno, un musico ovallino, acompañado de una cellista y una violinista. Presento sus temas bajo un formato acústico. Su estilo es algo como Pop latino, romántico, y que viene cultivando desde el año 2019. Presento una llamativa sonoridad con las cuerdas que se fusionaban de manera perfecta con la guitarra y voz del artista. También interpretó 4 temas.

Lican Antay fueron los terceros artistas, este grupo con 8 músicos en escena, con marcadas influencias Folclóricas andinas, con más de 20 años de carrera y 11 producciones a su haber, incluyendo un tributo a Violeta Parra el 2016. Fueron de los grupos que mucha gente que a esa hora estaba en el lugar esperaba. Muy estilo Illapu (musicalmente hablando), también con canciones que nos hacían recordar los ritmos como la Saya y el Caporal. La Gente los premio y les solicito un BIS, que con el VºBº de la producción hicieron y el cual fue un ritmo ecuatoriano para así terminar su presentación.

El momento docto llego de la mano del artista sinfónico de la ULS, Manuel Figueroa-Bolvaran, tan solo con su contrabajo y una pedalera salió al escenario. Comenzó tocando ritmos, sonoridades e iba haciendo loop sobre las mismas para interpretar sus temas. Piezas inspiradas en las salitreras, el desierto, el agua y se entendía el concepto, ya que sus canciones iban acompañadas de imágenes relacionadas. Fue el momento introspectivo de la noche. Para uno de sus temas invito a un músico de Lican Antay para que lo acompañara. Música muy orgánica y enfocada en la tierra y el agua.

Kraz vino después, y para mi fue una sorpresa, una excelente banda de Nu Metal procedente de Salamanca, y que desde el 2017 vienen haciendo música. Han grabado en Argentina, y con su sonido aplastante, progresivo a ratos y voces guturales y melódicas en los coros peinaron a todos los que a esa hora estaban el escenario, y fue un gran contraste a los numero anteriores.

Luego fue el turno de la cumbia y pachanga con Algo Pa La mente…banda oriunda de Las Compañías que, con sus ritmos de cumbia, ragga, pachanga y algunas cosillas rock entregaron la cuota de alegría a la noche del Centenario. Interpretaron 5 temas que hicieron mover los pies tímidamente a los asistentes.

Marcelo Peña fue el siguiente en subir al escenario. Cantante que ha participado en Rojo, The Voice y que cultiva junto a su banda el POP, más bien enfocado diría yo al pop romántico, y donde a ratos mezcla estilos o añade algunos como la Bachata. Una voz distintiva de Marcelo, y una buena interpretación musical nos dejaron sus canciones.

Animales de Lumiere, fueron los últimos antes del gran plato de fondo. Una banda con 10 años de trayectoria, exponentes del Indie y que se mostraron muy afiatados sobre el escenario.

Alain Johannes fue el encargado de cerrar la noche con broche de oro, con un sonido limpio, cristalino, perfecto e interpretó solo con sus instrumentos un largo set list, donde se paseo por su discografía, muy cercano y agradecido de la producción.

Casi aseguro, que el publico asistente a este evento no fue de más de 250 personas, y es algo que me quedo dando vueltas, porque el nivel de producción fue de primerísimo corte, y el artista invitado es de un nivel internacional.