98 AÑOS DE TRADICIONES EN ALMIRANTE LATORRE (Parte 2 – La Fiesta)

Los habitantes de Almirante Latorre esperan con ansias el segundo domingo de octubre, para ver a sus antiguos amigos y a sus familias, que en masas llegan a acompañarlos, y esa ansiedad se multiplica en aquellos que se alejaron de su pueblo y vuelven. Algunos lo hacen sagradamente cada año, otros en la medida de lo posible, pero todos recuerdan con cariño y nostalgia los tiempos de bonanza y llenos de vida del sector.

La fiesta no es solo el Domingo, comienza el sábado en la tarde / noche con esquinazos, recordando a los vecinos que partieron en el año, destacando a los más cooperadores, encendiendo antorchas a los pies del cerro y subiendo a La Virgen a la cima del cerro que está tras de la estación, todo esto es acompañado de los Bailes Religiosos, que sagradamente llegan cada año para la procesión.

Es loable el sacrificio de personas como el vecino que a sus 89 años aún sigue bailándole a su patrona, y que según sus palabras lleva bailando desde los 7 años. Don Jose Carmona, sin duda es un gran ejemplo de fe, perseverancia, amor por su tierra y sus creencias, y esto lo ha transmitido a su hijo, quien junto a él danzan para rendir honores a su religión. La imagen de Don José esta plasmada en el mural, su hijo nos las enseña orgulloso y recalcándonos que su padre es un Patrimonio Viviente, y sin duda que si lo es.

Mucha juventud también llega con los bailes religiosos, jóvenes que, pese al calor, se colocan sus trajes y durante horas bailan sin descanso bajo un sol abrumador y frente a la imagen de la virgen.

El pueblo, que generalmente solo cuenta con un almacén, en estas fechas abre paso a improvisados restaurantes, al comercio que no puede faltar en estas festividades, a juegos inflables, y hasta el último rincón para pernoctar.

La gastronomía del sector es deliciosa, y como su fuerte es la ganadería caprina, es imposible no disfrutar de “Cabrito a la olla o asado”, además de su excelente “queso de cabra” y sus refrescantes “Mote con huesillo”.

Agradecer a “Hermandad devotos de Jesús y María”, “Juventud Morena”, “Hermandad Bolivariana”, “Diablada del Rosario”, “Instrumental masis” (Pozo Almonte), “Baile San Miguel”, “Baile Chino Almirante Latorre” y a las asociaciones locales “Hijos y amigos de Almirante Latorre” y “Junta de Vecinos Almirante Latorre”, y un saludo a todos los Torrinos que amablemente nos aportaron sus historias.