Los Fabulosos Cadillac y su reencuentro con el publico de Coquimbo.
Sábado 15 de Julio de 2023, fue la fecha escogida por los Fabulosos Cadillacs para presentarse otra vez en Coquimbo, la vez anterior había sido en el estadio Franciso Sanchez Rumoroso, el día 14 de Septiembre de el año 2009.
Ahora la banda tuvo dos teloneros de lujo, los locales Doctor Demencia, quienes se encargaron de prender al público interpretando temas de su ya dilatada carrera, y que tuvieron su momento álgido con canciones como “Hipocresía” (cover de los Pasteles Verdes), “Olguita” (también cover, en su versión del grupo Alegría), “Ska Barza”, “Guaton Cachacascán” y “Faraway”. La gente respondió positivamente a la propuesta de punk rock local, coreo y hubo algunos atisbos de baile, y que serían premonitorios para lo que se vendría durante la tarde noche.
Luego de casi 1 hora de espera desde la salida de la banda Doctor Demencia, se tomo el escenario Luciano Scaglione, bajista y cantante de Ataque 77, quienes están en un receso por este tiempo, comenzó a interpretar los clásicos que hicieron famosa a su banda. Dejar en claro, que en Ataque 77, en su época de cuarteto, cuando aún estaba en sus filas Ciro Pertussi (que hace poco estuvo en La Serena, también interpretando temas de Ataque 77 con su proyecto Ciro Pertusi -Obrero), eran tres los cantantes e iban alternando, Ciro Pertussi, Mariano Martinez y Luciano Scaglione, hoy esa responsabilidad recae en Luciano y Mariano, así que no es extraño verlo cantar temas de sus compañeros.
Temas como Espadas y serpientes, Western, El cielo puede esperar, Otras canciones, El jorobadito, Ska del éxodo, San Fermín, Hacelo por mí, Arrancacorazones, Beatle, Dame Fuego, No me Arrepiento, sonaron y encantaron al publico que creo a esa altura ya estaba listo y preparado para recibir su plato fuerte de la noche.
Justo a las 22 hrs. Y posterior a un largo video introductorio apareció el plato de fondo, Los Fabulosos Cadillac, que desde la primera nota hicieron corear, bailar y emocionar al publico al ritmo de sus canciones. Fueron 18 piezas las interpretadas, y que dejaron al publico contento, pero con ganas de seguir escuchando más.
El setlist completo fue el siguiente:
- Cadillacs
- Manuel Santillan, El León
- Demasiada presión
- Carmela
- Estoy harto de verte con otros
- El genio del Dub
- Calaveras y Diablitos
- Los Condenados
- Saco Azul
- Siguiendo la Luna
- V Centenario
- Carnaval toda la vida
- Mal bicho
- Matador
- Mi novia se cayo a un pozo ciego
- Vasos vacíos
- El satánico Dr. Cadillac
- Yo no me sentaría en tu mesa.
Un recinto que posterior a una semana lluviosa aún estaba barroso, un frio que calaba en la noche, pero no impidió que la gente disfrutara y gozara con una de las bandas icónicas del punk, rock y ska latino. Un show que se extendió en total por casi seis horas, de las cuales más de cuatro fueron exclusivamente de música, con intervenciones entremedio de un par de animadores, pero que a veces no se conllevaban con lo que se venía, o en algunos casos falta de conocimiento de parte de ellos sobre las bandas (por ejemplo decir que Ataque 77 era una banda mexicana, o no poder hilar más de dos títulos de canciones de los protagonistas de la noche), un punto talvez a analizar por la productora, y tal vez interiorizarse un poco mas de las bandas invitadas y/o hacer el entremedio relativamente acorde a lo que se viene (No creo que tenga mucho que ver ponerse a bailar reguetón con la música de Los Cadillac por ejemplo).