MEL COLLAO, Transitando entre las pinturas y la música

Hablar de Mel Collao, es hablar de una persona muy reconocida en el ámbito cultural de la región de Coquimbo, alguien que es conocido por los dibujantes y pintores justamente por su arte, y por los músicos por sus proyectos musicales, y así como él lo indica, se ha encontrado que muchas veces, por ejemplo, los músicos no saben que dibuja, pinta y hace arte visual, y los artistas visuales no saben que es un eximio musico. Hoy en Arterama conversamos con Mel, el pintor, el caricaturista, el dibujante, quien nos enseñó sus bocetos, sus pinturas, y nos contó sobre sus planes.

Ha participado en muchos proyectos ya editados con sus dibujos, como un Libro de la comuna de La Higuera, donde conto su historia a través de sus ilustraciones. Un libro de aves editado por el Ceaza, donde con el apoyo de profesionales del área científica, dibujo y pinto a las especies. Hoy se encuentra trabajando en varios proyectos como un libro de poesía infantil, haciendo algunas ilustraciones personalizadas, creando algunos cuadros (por si algún día decide o se le solicita exponer), y dibujando por encargo de Alemania un comic sobre la cultura de Chile. Es aquí donde debemos detenernos, ya que dentro de sus planes a futuro es emigrar justamente a Alemania a seguir desarrollándose, y dedicarse al arte del dibujo y la pintura por completo. En Chile, señala, que lamentablemente es muy escaso el apoyo a los dibujantes, además de que hay poca difusión a las obras en las cuales ha participado, y también “son pocos los que quieren profesionalizar este arte, la mayoría lo hace por Hobby”, y claramente para el no lo es. “Quiero dedicarme al 100% a esto ya que no quiero ver pasar el tiempo y arrepentirme de no haber hecho lo que realmente quería, el tiempo pasa y ya no soy un joven, y por eso mi plan es emigrar en un corto a mediano plazo a Alemania”. Señala que “Mi trabajo no es solo dibujar, debo leer guiones ya que muchos de los trabajos realizados son para novelas gráficas, debo imaginar el contexto, hacer bocetos, una especie de storyboard, empaparme de la historia y tratar de transmitir eso en el dibujo”.

Es multifacético, ya que además de dedicar mucho tiempo a sus pinturas, está practicando saxofón, realiza clases de música y dibujo en “Molinos de Arte” de Coquimbo los días miércoles y viernes. Lo podemos ver también tocando jazz y blues en algunos bares con su mítica guitarra Yamaha, que mención aparte es una joya.

Su casa estudio, construida en el periodo de pandemia, es un espacio creado por él. En su lugar llama la atención un añoso mueble que era de su padre (de profesión relojero), y que el rescato, y ocupa una parte importante en su hogar, además de su mesa de dibujo donde realiza sus bosquejos, que muchas veces digitaliza para compartirlos en sus RRSS, pero señala “que nunca cambiaría el papel, las temperas, sus lápices por lo digital, ya que me gusta sentir la textura en mis dedos”. También llama la atención su biblioteca, con libros la mayoría relacionado a la pintura, novelas gráficas y comics, y que entre medio deja entrever unos tesoros que son dignos de envidia.

Mel Collao, ha sido un tipo golpeado muchas veces por el destino, o como decimos en buen chileno por “la mala suerte”. Hace tiempo atrás, sufrió un accidente en un campanario, donde quedo con fractura expuesta en su pierna, lo que lo mantuvo varios meses postrado, luego para el terremoto y tsunami de 2015, el residiendo en Peñuelas, perdió todos sus bienes y hace poco en su estudio fue victima de la delincuencia, ya que 3 tipos irrumpieron en su hogar por la noche, el sintió ruidos y se levantó, y evito un daño mayor, pero aun así perdió su mochila con trabajo visual de años, además de sus documentos y las llave de su vehículo que aun no puede recuperar por el alto costo de la fabricación de la llave.

Como artista visual también le interesan también otro tipo de artes como la fotografía, realiza videos, también le gusta hacer stopmotion, de hecho, nos enseñó algunos que estaban en proyecto, y que lamentablemente por las situaciones no pudo o no ha podido terminar (robo de material, perdida en tsunami), es observador de lo cotidiano, de los animales y los fotografía para luego dibujarlos y pinta, además recoge bichos para luego analizarlos y plasmarlos en sus dibujos.

Comparando su faceta de músico y de dibujante señala “El trabajo de un dibujante es mas invisible, a diferencia de la música, ya que tocas en vivo y todos te ven, en cambio el dibujar es mas privado, por este motivo fue en pandemia donde más dibuje, ya que en ese periodo los espacios musicales por restricciones no podían ser utilizados. Si tuviera que elegir entre la música y el dibujo elegiría el dibujo, ya que músicos hay muchos y de muy buena factura,
entonces siento que mi nicho es el dibujo y donde siento que tengo más cosas que entregar y
donde puedo plasmar lo que realmente me gusta”.

Si les interesa la ver la obra de este connotado artista pueden seguirlo en su Instagram @mel_collao_art