Hello Band

Nos acostumbramos a recibir a bandas tributos de la capital, pero en la zona tenemos a varios artistas dedicados a rendir homenajes a sus ídolos, y que no tienen nada que envidiar en ningún aspecto a los foráneos. Ese es el caso de Hello Band, que es una banda tributo a Electric Light Orchestra.

Provenientes de la ciudad de La Serena, y conformados por connotados músicos delmedio local. Hello Band, en base a trabajo constante, consciente y dedicado logran entregar un show de una excelente calidad, con una correcta personificación de su vocalista como Jeff Lynne.

Preocupados de lograr un pulcro sonido y muy similar a lo que sería ELO, te brindan una experiencia sonora de calidad, esa experiencia que si cierras los ojos puedes decir que estas escuchando a Jeff Lynne y sus muchachos en el escenario.

Tal vez creerán que exagero, y es que solo tienen una presentación en el cuerpo, pero esa presentación les sirvió para medir y seguramente seguir perfeccionando el show, probar el
repertorio ante un público, que los esperaba ansiosos y repletó el Restaurant “Terraza del Toro” y quienes cantaron, bailaron y se emocionaron al ritmo de clásicos como “Last Train to London”, “Telephone Line”, “All over the world”, etc.

Conversamos con Rodrigo Contreras, baterista de este proyecto, y nos presentó a la banda, nos comentó algunos planes y respondió algunas preguntas asociadas a lo que realizan.

¿Quiénes son los músicos que componen Hello?
RC: Bueno, los integrantes de la banda son Marcelo Peña en voz y guitarra, Alejandro Monroy en bajo y coros, Steffi Esquivel en coros y violín, Cristian Ávalos en guitarra, Felipe López en teclados, coros y dirección musical y yo en la batería. Además, somos afortunados de contar con un equipo técnico de primera en donde destacan Rodolfo Valenzuela a cargo del sonido y Roberto Rojas a cargo de la iluminación y apoyo técnico integral “on stage”;. Ellos cumplen un rol fundamental para que todo salga como está planeado y los músicos podamos hacer nuestro trabajo tranquilos sobre el escenario.

¿Qué opina de la escena y espacios para tributos en la región?
RC: De lo que me ha tocado ver, y a pesar que hay mucho camino por recorrer aún, la escena musical regional se encuentra en un proceso de crecimiento sostenido, situación muy interesante para el desarrollo de la cultura en la región. El surgimiento de tantas bandas jóvenes desarrollando su propia música y apuntando a un alto standard en su producción, ha incentivado -también- la idea de profesionalizar los proyectos tributo. Nadie iba a pensar que hace más de 20 años atrás, Us and Them (ahora Resist) una de las mejores bandas tributo a Pink Floyd de Sudamérica y pionera en su momento, iba a marcar un camino en términos de buscar la excelencia interpretativa y de alguna manera nos iba a entregar luces que se podía lograr un resultado de alta calidad desde regiones sin tener que esperar a bandas de Santiago o el extranjero para poder apreciar shows tan bien trabajados. Sin duda sentaron un precedente para lo que está sucediendo hoy. En relación a los espacios, sabemos que los casinos se han posicionado como la principal vitrina para proyectos tributo, ya que sus presupuestos anuales destinan un porcentaje no menor a la contratación de este tipo de artistas los cuales, a su vez, han aprovechado el auge de los programas de dobles en televisión. Por otro lado hay que sumar lo atractivo que resulta para el público pagar el mismo valor de entrada a las salas de juego para ver estas puestas en escena, sumemos el factor de periodicidad de esta oferta lo cual ha generado un hábito que refuerza la asociación directa del producto y su plaza; finalmente mencionar el alto alcance y frecuencia de la publicidad respaldada por los recursos y aparataje de estas grandes cadenas. En consecuencia, y a pesar de los esfuerzos por posicionar nuevos escenarios, competir con los casinos resulta una tarea titánica para las productoras locales, no obstante, a ello, estas (en conjunto con algunos locales o centros de eventos) se han atrevido a apostar por este tipo logrando bastantes buenos resultados. El desafío por sustentar la escena, creemos que está -por una parte- en apostar a la autogestión y la colaboratividad entre bandas con proyectos afines, gestionar condiciones técnicas adecuadas para este tipo de eventos y ser creativos tanto en la comunicación como con la difusión de estos espectáculos. Por otro lado -en el ámbito musical- se hace necesario apuntar a la profesionalización del trabajo de cada banda a modo de generar una oferta atractiva con propuestas integrales de buena factura, porque creemos que esa es la tarea de una banda tributo, recrear y hacer vivir una linda experiencia a los espectadores, apelar en algunos casos a la nostalgia tratando de generar en el público la ilusión de estar frente a una banda que probablemente nunca veremos en vivo y siempre poniendo en valor el legado de su obra artística.

¿Cuáles son sus proyecciones y planes de expansión?
RC:  Luego de nuestro estreno en diciembre del año pasado,  sucedieron varias cosas que no esperábamos que se dieran tan rápido. Es loco, porque el trabajo interno del proyecto tiene más de un año de vida y sólo tenemos una presentación en el cuerpo, más de alguien dirá “¡¿qué pasa muchachos que no tocan?!”. Sin embargo, siempre estuvimos conscientes que esta etapa de gestación y levantamiento del proyecto iba a ser de mucha paciencia y constancia ya que nuestro objetivo y modo de enfrentar los procesos como banda siempre estuvieron bastante claros. Trabajar en un show para tocar canciones de Electric Light Orchestra es un desafío importante desde la concepción conceptual, elección del repertorio, puesta en escena, dirección musical y en la interpretación de hace cada miembro de la banda; acá -tanto en lo individual como en lo grupal- no sólo hay un esfuerzo y dedicación por “tocar” lo mejor posible, sino también por “sonar” lo mejor posible. Son dos conceptos que tienden a confundir y confundirse entre sí, pero en este plano, existe un trabajo de investigación individual que es digno de destacar. Todo lo anterior ha ido marcando el pulso en la construcción de este viaje por la obra de ELO. Respecto a nuestra proyección estamos súper enfocados en nuestros objetivos, queremos consolidarnos como grupo humano de trabajo, armar el mejor show que podamos y que su resultado permita presentarnos en todos los lugares posibles. Queremos recorrer Chile y Latinoamérica homenajeando a esta icónica banda creadora de un concepto sonoro único en su momento y a uno de los grandes compositores y productores de la música popular del siglo XX como lo es Jeff Lynne. Estamos trabajando para conseguirlo y esperamos que así sea.

¿Cómo los puede ubicar la gente a través de RRSS, correo electrónico, etc?
RC: Bueno, nos pueden seguir en nuestras cuentas en Facebook, Instagram y Youtube como @Hello_EloChile ahí estaremos compartiéndoles novedades acerca de presentaciones y algunos registros en vivo en shows y ensayos. Además, nos pueden escribir a nuestro correo electrónico
hello.elochile@gmail.com. Sin duda, a este tributo hay que seguirlo, y esperamos pronto puedan verlos en otras regiones,
para que disfruten de la experiencia de Hello Band.