Dos horas de rock y nostalgia: Teatro Centenario recibió a Piedra Negra en homenaje a Pearl Jam

Nota y fotografías por Javiera Jeria @Jeriaf_ja

El pasado fin de semana estuvo cargado de rock en La Serena, los panoramas abundaron en la cartelera rockera para todos los gustos, pero entre los más destacados tenemos la increíble presentación de la banda Piedra Negra, uno de los mejores tributos a Pearl Jam en Chile.

En esta ocasión, fue el Teatro Centenario quien dispuso el escenario para tamaño espectáculo, aunque el evento no alcanzó el sold out, y el segundo piso se mantuvo cerrado, la motivación del público fue suficiente para acompañar la velada.

La cita estaba programada para las 21 horas y aunque comenzó con un leve retraso de casi 30 minutos, los asistentes se veían pacientes y agradados compartiendo en el patio con sus cervezas en mano y los ricos picoteos del Centenario.

Además de la previa conversable, la previa en el escenario estuvo a cargo de Playa Funk, banda coquimbana que fusiona el rock con los movidos ritmos del funk y un toque de reggae. El público estaba todavía en modo relajo, pero la buena música comenzó a hacer lo suyo y pronto empezaron a soltarse los cuerpos y a oírse los primeros aplausos.

Acto seguido, una multitud encendida y disfrutando del comienzo de una excelente noche. La presentación de Playa Funk abrió los apetitos musicales, logrando despertar la primera chispa enérgica entre los asistentes, finalizaron su show entre aplausos y alegría.

Luego de esta buenísima previa, vino el break de recarga para el plato fuerte. A eso de las 22:30 Piedra Negra subía al escenario para dejarlo todo en él. Sin discursos, sin saludos, sin palabras, solo los instrumentos hablando entre sí, evocando las primeras melodías que abrirían este viaje por más de 30 años de trayectoria de Pearl Jam.

Aunque la música de la banda y las letras del mítico Eddie Vedder están liadas con una profunda emoción entre la melancolía y la lucha personal, la pasión que iluminan entre sus fanáticos siempre se ve reflejada en sus conciertos, y en esta oportunidad no fue diferente.

Para aquellos que han acudido a más de un concierto con público serenense, la gente es generalmente bastante calmada, de poco coro pero muchos aplausos, sin embargo, la noche del viernes quedó marcada por el acompañamiento de la voz de la fanaticada con muchas de las canciones.

Y es que el fiel parecido de la voz de Javier Díaz con la de Vedder son impresionantes, al punto de poder transportarnos a ojos cerrados a la sensación de estar frente al verdadero Eddie. La banda, por supuesto, no se queda atrás, la actuación de cada uno transformó este show en una experiencia viva para los fanáticos de Pearl Jam.

Entre los detalles que también destacan no podemos dejar fuera la vestimenta de Díaz, una alusiva directa al estilo de Vedder, pues la gracia de un buen tributo no está solo en la calidad musical, sino en la experiencia completa con todo el pack incluido.

En cuanto a las melodías, el recital partió con el conocido tema Blood, continuando con canciones de varios de los discos de la banda y contemplando los clásicos himnos como Even Flow, Black, Jeremy Yellow Ledbetter. Algo muy interesante, además de aplaudible, es que la banda tocó más de 20 canciones en la tarima, siendo uno de los tributos más largos que hemos podido disfrutar en el Centenario.

Con poco más de dos horas de concierto y una despedida que se extendió más de lo previsto por la mera petición del público, Piedra Negra cerró con alegría una noche maravillosa y por sobre todo exitosa. Pearl Jam es una de las bandas íconos del rock alternativo, y junto a las profundas letras de Eddie Vedder su música y mensaje toca profundamente los corazones del público.

Piedra Negra ofrece la experiencia completa, con un setlist que te hará cantar hasta quedar sin voz, honrando el talento y la poesía dentro de cada letra escrita por Eddie, dentro de cada melodía que acompaña a esta poesía musicalizada.

Esperemos que la banda tributo decida volver a pisar suelo serenense pronto, pues con justo volvería a disfrutar de verlos en vivo. Agradecemos siempre al Centro Cultural Teatro Centenario por su compromiso con la escena artística, cultural y musical en la ciudad.

Puedes ver el carrusel de fotos en Instagram @arteramacl