EL HIP HOP PIDE A GRITOS QUE REGRESEN LOS 90’ CON EL REAL RAP REPRESENT: LEY 20MIL Y CHYSTE MC JUNTOS EN LA SERENA

Nota por Javiera Jeria @jeriaf_ja

Fotografías por Elías Flores @elias.flores_b

La primera semana de agosto partió con todo y terminó de la mejor forma: tocata y rap chileno. Chyste MC volvió a La Serena a darlo todo en el Teatro Centenario y en esta ocasión acompañado nada más y nada menos que de otro de los grandes del rap nacional, Ley 20mil.

Las puertas abrieron pasadas las 16:00 y a las afueras del Teatro ya se conformaba una fila para esta hora. Mientras el lugar se llenaba y los asistentes se ponían cómodos en el escenario se afinaban los últimos detalles para comenzar.

Con un leve retraso, pero mayor expectación, la encargada de abrir el show fue nada más y nada menos que la reconocida rapera local Ynney, que inundó el escenario con todo su Flow y acompañada de sus bailarinas lo dio todo.

Con la rima fuerte y sacando la cara por las mujeres en el género, Ynney se presentó con gran éxito. Su destacable y profunda voz, sumada a su potente lírica, hicieron arrancar motores al centenario para disfrutar de una tarde cargadísima de ritmo.

Entre los aplausos Ynney se despidió, agradeciendo el cariño del público y dándole paso a otro grande al escenario. La tarde estaba para los clásicos del rap y pasadas las 17 horas el infaltable DJ Transe subía a la tarima, con los mejores beats para mover cráneos del cielo al suelo.

Cada vez más underground, cada vez más fiel al estilo, la tocaba caminaba directo al disfrute y al éxito, con Transe rompiéndola en los controles. El rapero cantó varios de sus éxitos más conocidos y dejó al público on fire, con más ganas de seguir vacilando lo mejor del rap.

Cabe destacar que, aunque el evento era para todo público, había una presencia mayoritariamente de adultos, lo que permitió que el concierto fuera un viaje en el tiempo a aquellas juntas de antaño, los carretes de plaza y las tocatas improvisadas.

 

LA OVEJA NEGRA DEL RAP CHILENSIS

Llegó la hora de uno de los más esperados de la tarde, Ley 20mil salió con todo al escenario trayendo consigo lo más hardcore del rap. Los gritos fueron instantáneos y las manos se alzaron al aire para recibir a la oveja negra.

Y es que Ley 20mil siempre ha destacado por su irreverencia, no apta para oídos sensibles, con una lírica vacilona que, a través de un crudo humor negro se vuelve una ácida crítica a la sociedad.

Entre canciones de su último disco Viveza Rústika, y los clásicos que nos marcaron a muchos en nuestros años más hard, tales como Supreme, Rest in Weed y otros, el público disfrutó al son del beat pesado.

Aunque el rap y el metal están en paralelos, la buena música siempre se destaca y es por esto que entre el Hip Hop, de pronto un tributo al príncipe de las tinieblas sonó al fondo. Ozzy Osbourne abandonó este mundo hace pocas semanas, luego de un inolvidable concierto de despedida, razón por la que Macrodee y Linterna Veiderr rindieron homenaje a uno de los padres de la música.

Otro momento destacable de la noche fue la aparición de Claudio Bastardo en el escenario, para revivir temitas de Naturaleza Muerta, porque hay clásicos que no pasan de moda jamás.

Finalmente los artistas se despidieron, pero no sin antes cantar un vis a pedido del público, cerrando tremendo show con Tillas con Barro.

“Un sorbo y un freestyle por los que se mantienen siempre, del primero de enero al 31 de diciembre”.

 

EL ANIMAL DE LA CAPITAL CELEBRA 20 AÑOS

Con los ánimos ya más que prendidos, llegó la hora para el broche de oro de una tarde-noche increíble. El intermedio fue más largo de lo esperado y la expectación estaba por las nubes, por cada movimiento de luz los gritos se hacían oír esperando la salida de Chyste.

De pronto las luces se apagaron y los coristas subieron a escena, la música comenzó a sonar y Diego, una silueta entre las luces rojas comenzó a cantar. El show estalló y la gente cantaba a coro desde el primer tema, especialmente las chiquillas que estaban adelante, que entre gritos y unos eufóricos “te amo” sacaron más de una carcajada al Techy.

A diferencia de las veces pasadas en las que el rapero estuvo en el escenario, este show fue característicamente old school. Sin dejar atrás sus clásicos más recientes, igual de exitosos, el Chyste apostó por un setlist más vieja escuela, recordando el pasado con una alegría colectiva y contagiosa, vacilona, haciendo honor a sus 20 años de carrera musical.

Pasando por distintas etapas y procesos hasta volverse universal, mezclando ritmos y marcando diferencias entre el ayer y el hoy, Chyste MC se ha consagrado como uno de los más grandes raperos chilenos de la época y tal vez sea de la historia.

Y así transcurrió la noche hasta su final, con el tercer Centenario del Techy. Uno de los momentos más emocionantes estuvo marcado por un clásico especial que no podía pasar desapercibido. Puro Shhhile, con Chyste y Ley 20mil en un mismo escenario, como si fuese un hito de otro planeta. Tan icónico fue este junte que hasta los artistas resaltaron la cantidad de tiempo que tuvo que pasar antes de volver a cantar este temón en vivo y juntos.

Así terminó el domingo en La Serena, totalmente vacilado, esperado y con un meet & great para algunos afortunados.

“Por el cielo planear deambulando hasta el fin sin una nube que entorpezca el vuelo del perro que empezó del suelo”.

Agradecemos a los artistas y a Teatro Centenario por siempre traer espectáculos de alta calidad.

 

REVISA LA GALERÍA COMPLETA DE FOTOS EN INSTAGRAM

@ARTERAMACL