Sonora de Llegar en La Serena: Ska Punk y fiesta desatada.
El sábado 2 de agosto, La Serena recibió a una banda icónica del ska punk nacional: Sonora de Llegar. A eso de las 21:00 horas, el mítico local de Colón 522 (Sociedad de Artesanos) abrió sus puertas y los fanáticos comenzaron a llegar, llenando poco a poco el recinto.
Conversando con la productora, se supo que hubo algunos imprevistos que lograron superar estoicamente, aunque estos retrasaron el inicio del show y generaron ajustes en el orden y los tiempos de las presentaciones. Esto, debido a que Sonora de Llegar tenía pasajes programados para volver pasadas las 02:00 a.m.
Así fue como la banda local Pastilla de Menta tuvo el honor de abrir los fuegos, dejando el cierre a Algo Pa’ la Mente.
“Ska del Gobierno”, “Rock de los Zombies”, “Cara de Amaragura”, “Conspiranoia”, “Pastilla Violenta”, “El Suriman”, “Bailando Ska”, “Rojo y Negro” y “Real o Irreal” fueron los temas interpretados por Sonora de Llegar, que hizo vibrar a todos los presentes con una puesta en escena potente y llamativa.
La segunda banda de la noche fue la mítica Dr. Demencia, quienes, con alineación completa (bronces incluidos), deleitaron al público que ya estaba entregado al ritmo del ska y punk. Su repertorio incluyó “Morir sin ver”, “Diego y Clarita” y “Anarquía y libertad”.
Luego sorprendieron con un cover de Los Pasteles Verdes, “Hipocresía”, que hizo cantar a todos, seguido de “Olguita”, popularizada por el grupo tropical Alegría, otro punto alto del show. Le siguieron “De Aquellos”, “Aquí”, “Ska Barza”, “Domingo”, “Faraway” y, para cerrar, uno de sus clásicos más emblemáticos: “Guatón Cachacascan”.
Llegó el turno del plato fuerte: Sonora de Llegar. Su característico sonido ska hizo bailar a todos desde el primer acorde. La calidad del audio llenó cada rincón del recinto, transmitiendo alegría, fiesta y ganas de seguir el carrete.
Abrieron con “Codo al Cielo”, seguida de “Normalite”, y de ahí en adelante comenzó una batería de éxitos: “Mafioso”, “No te perdono más”, y un gran cover de Los Prisioneros, “Cuando te vayas”, que fue coreado por un público completamente entregado.
También presentaron un tema nuevo, “Pulento Silencio”, seguido de “Manifiesta” y la bailable “Sábado”. “Pitilla Ska” fue otro punto álgido, seguido de “Viernes”.
El show comenzaba a despedirse con “Porotos con rienda” y “Sit and Wonder”, pero el público exigía un bis. Así llegaron los explosivos “Deskalabro” y “93”, que pusieron el broche de oro a esta gran presentación de los de Villa Alemana.
Pero la noche aún no terminaba. Podríamos decir que hubo dos entradas, un plato fuerte y, cómo no, el postre. Este quedó a cargo de Algo Pa’ la Mente, que subió al escenario pasadas las 02:00 a.m. para interpretar “Cada Vez”, “Sin Rumbo”, “Ska de Chinito”, “Afro Justicia”, “Mal de Diógenes”, “Bolsillos”, “Bipolaridad” y “Bailar”. Un cierre perfecto para una velada transformada en fiesta en pleno centro de la ciudad.