La Combo Tortuga llenó de energía positiva el Teatro Centenario
Notas y fotografías de : Eduardo Ramos Carvajal Instagram: @Eduardo.rc
El grupo chileno desplegó de forma magistral su show llamado “Íntimos de Invierno” en el mítico escenario de Calle Cordovez, marcado además por ser el último recital de la gira.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal
La Combo Tortuga es uno de los conjuntos más importantes de la movida cumbia en Chile, combinando funk, salsa y rock. En su gira Íntimos de Invierno la banda pretende instalar un concepto acústico, desnudando canciones, que no son de las interpretadas usualmente en sus conciertos. Esta fue la energía que se dio en el Teatro Centenario de La Serena, un show cercano, intimo pero también con la dosis de pachanga tan bien ejecutada por el conjunto.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal
Eran las ocho y media de la noche, el público presente se hacía notar, con vítores, aplausos y un montón de pancartas, dibujos y cosas relacionadas al fanatismo hacía la Combo Tortuga, incluso peluches. De pronto se apagaron las luces y comenzó de lleno el espectáculo. Con la banda montada en un set acústico, con ternos y una estética muy setentera. Así comenzaron a sonar los primeros éxitos de la noche como “Te vuelvo a ver”, “Caminemos” o “Mil Amores”.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal
Avanzando en el recital, la banda siguió con una gran interpretación, demostrando que son capaces de montarse en un nuevo formato sin ningún problema. Canciones como “Tu me vas a echar de menos” o “Cable a Tierra” encantaban a los presentes más y más. Llegó un pequeño break donde el vocalista Manuel “dunga” Caro invitó a gente del público al escenario, en uno de los momentos más distendidos de la noche. Generando conversaciones, bromas, todo con mucha dedicación hacía la banda para su gente. Aquí sonaron canciones como “Cerveza” o “Departamento”.
Vuelta a la pachanga
Tras una nueva pausa, hacía el final del concierto la agrupación volvió al escenario esta vez en ese formato que los han hecho tan conocidos: la pachanga. Algunos de los integrantes inclusive se cambiaron de vestuario para esto, un gran guiño. Fue así que comenzaron a sonar las canciones más prendidas del repertorio, como “Tortugas”, “Cabezón” o “Feo pero rico”. Con ello, el público se levantó de sus asientos y disfrutó de pie, bailando la recta final del show en el Teatro Centenario.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal
Cabe destacar que durante todo el espectáculo, la banda además de su notable ejecución se acompañó muy bien tanto por su excelente sonido de consola como por un extrovertido juego de luces. Desde colores tenues en el principio del show, en su momento más íntimo hasta la parte final con luces y colores mucho más vivos para acompañar de manera coherente las canciones más bailables de su repertorio.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal
Tras tocar uno de los temas más encendidos de su repertorio “Jefe” la banda cerró por lo alto su concierto, con aplausos cerrados, vítores por doquier tal como había empezado. Dunga Caro prometió volver pronto al Teatro Centenario de La Serena, esta vez con un formato extenso. Es que el recital en su conjunto fue una sinergia significativa entre los artistas y su público. Un momento digno de atesorar para quienes estuvieron presentes y disfrutaron de Íntimos de Invierno.

Fotografía de Eduardo Ramos Carvajal