The Exploited se despide en grande con The Final Tour

Un final hardcore

Escrito por Javiera Jeria @jeriaf_ja

La banda se presentó el pasado jueves en el Centro Cultural Teatro Centenario.

Por última vez, Wattie Buchan y sus músicos se encuentran de gira por Chile con su concierto de despedida, y uno de sus destinos fue La Serena. 

El 24 de abril a las afueras del Centenario, desde temprano, se vivía la previa para la tocata más esperada de la noche. Los fanáticos llegaron desde temprano con sus cervezas y sus parlantes a instalarse a las afueras del Teatro, mientras algunos ya ingresaban para oír a los teloneros y buscar el mejor lugar frente al escenario. 

Pasadas las siete de la tarde, la banda regional de Desorden Masivo abrió el espectáculo, aunque para este momento había poco público esto no evitó que los primeros asistentes disfrutaran de uno de los grandes exponentes del Punk en la cuarta. 

Fotografía de Juan Aguilera

Entre las primeras cervezas, el público comenzó a calentar motores. Seguidos de Desorden Masivo, Nuclear salió al escenario y la energía iba en aumento, ambas bandas fueron bastante aplaudidas y disfrutadas por los fanáticos de The Exploited, que esperaban con ansias la hora del plato fuerte.

Nuclear terminó su show y fue el momento de recargar energías, la fila para comprar cervezas se extendía hasta los baños y en ella resaltaban los outfits con púas y los cabellos pintados de colores neón con el distintivo mohicano panketa.

Fotografía de Juan Aguilera

Finalmente llegó la hora más esperada, pasadas las 21:30 Wattie subió al escenario y el furor fue instantáneo. Comenzaron los gritos, los saltos, la lluvia de cerveza y la infaltable mocha, que fue permanente durante todo el concierto. 

Sin polera y con toda su extravagante performance, Buchan saltó y cantó con toda su energía durante las casi dos horas que duró el show. El cantante, que casi bordea los 70 años, posee una energía innegable, que alimenta aún más la euforia del ambiente. 

Fotografía de Juan Aguilera

Con temas como Fuck the USA, Beat the Bastards y el clásico de todos los clásicos, Sex & Violence, The Exploited detonó el Teatro con la tocata más panketa vista en el lugar. 

Con esta última canción, como es tradición, Wattie subió al público a la tarima. La mocha se transportó al escenario y mientras los fanáticos saltaban y chocaban entre sí por todo el espacio, el cantante y la banda subían el volumen dando más énfasis al caos. 

THE FINAL TOUR

Después de aproximadamente 45 años de trayectoria y con un mar de fanáticos alrededor del mundo, la banda anunció que esta sería la última ocasión en que viajarían por el mundo, por ende, la música continúa, pero las oportunidades de volver a ver a The Exploited por nuestro continente se reducen a cero. 

Por esta razón es que el último show fue tan especial y quienes tuvieron la dicha de disfrutarlo podrán contar en el futuro que pudieron ver a la banda en su último concierto por Chile y el mundo.

Fotografía de Juan Aguilera

Esta gira marca un precedente para el punk en Chile, con uno de los exponentes más grandes del género en el mundo y que ha acompañado a más de 3 generaciones a través de los 45 años de historia. 

Con una cantidad generosa de espectáculos a lo largo de estos años en Chile, The Exploited se despide del país haciendo historia y con un espectáculo que no podía culminar sin un incidente, pues es reconocido el caos y el desenfreno propio del género.

Fotografía de Juan Aguilera

Lamentablemente, al término del concierto y posterior al cierre de puertas del Teatro surgió un conflicto entre fanáticos que culminó con heridos. Situación poco sorprendente, pero de todas maneras, trágico.

De igual forma, durante el concierto no hubieron inconvenientes, por lo que fue un éxito rotundo.

Agradecemos al Centenario por ser sede de los mejores shows de categoría internacional y a Rudo Booking Producciones por traer lo mejor de la música a la cuarta región.