Temporadas de Conciertos 2025 en Colegio Alemán.
“Un puntapié inicial de este año lleno de jerarquía”
El día 20 de marzo, a las 20:00 horas, estaba programada la cita para dar inicio al “IV Festival de Guitarra Régulo Gayoso” en el anfiteatro del Colegio Alemán. Este festival, que año tras año sorprende con artistas clásicos de primer nivel, no fue la excepción en esta ocasión, contando para el inicio del ciclo con el renombrado guitarrista brasileño Fabio Zanon. Este virtuoso de fama internacional ha sido ganador de prestigiosos concursos como el Francisco Tárrega en España y el Guitar Foundation of America en Estados Unidos.
Además de ser un destacado guitarrista, Fabio es director de orquesta, educador y divulgador. Su pasión por la música lo lleva a compartir su conocimiento a través de la Radio Cultura y su pódcast “Lira”. Desde 2009, es profesor en la Royal Academy of Music y ha impartido clases en conservatorios y festivales de todo el mundo.
El recital comenzó con interpretaciones de Domenico Scarlatti: Sonata K.11 (Allegro) y Sonata K.446 (Pastoral). Continuó con obras de su coterráneo y exalumno João Luiz: The Mountains I Climb, Knowledge y Freedom. Para cerrar esta primera parte, deleitó al público con la Suite para laúd BWV 997, de J.S. Bach (originalmente en do menor, transcrita a la menor).
Como es tradición en el Colegio Alemán, durante el intermedio los asistentes pudieron disfrutar de un exquisito café acompañado de variados petit bouche mientras esperaban la segunda parte del recital.
La segunda parte comenzó con un cambio en el programa, iniciando con una obra de Joaquín Turina que no estaba contemplada originalmente. Luego, Fabio retomó el programa interpretando las obras de Federico Moreno Torroba (Piezas Características: Preámbulo, Oliveras, Melodía, Los Mayos, Albada y Panorama) y Francisco Mignone (Dos Estudios: n.º 5 (Lento, calmo e sereno) y n.º 9 (Allegretto moderato)).
Como siempre, asistir a este tipo de eventos resulta agradable y relajante. La solemnidad y el ambiente único permiten expandir los conocimientos musicales, un placer que siempre merece ser alimentado.