THE SKATALITES CELEBRÓ SUS 60 AÑOS COMO LOS REYES DEL GÉNERO EN EL TEATRO CENTENARIO.
El pasado sábado 6 de diciembre, La Serena vibró al ritmo más puro y auténtico con la presentación de The Skatalites. La banda legendaria en la escena del ska y el reggae, ofreció un concierto que transportó a los fanáticos a las raíces de la música jamaiquina.
A dos años de su última visita a Chile, los reyes del ska regresaron al país para celebrar seis décadas de trayectoria y su legado inquebrantable con la música. Con su emblemático sonido, el grupo brindó una noche memorable, reafirmando su estatus como una de las bandas más importantes del estilo.
La fiesta del ska comenzó con la banda regional “Algo pa’ la mente”, quienes abrieron el espectáculo cerca de las 21:00 horas con su ritmo contagioso. El público no tardó en sumarse al movimiento, disfrutando de temas como “Sin Rumbo”, “Bipolaridad”, “Bailar” y “Bla Bla”, que mantuvieron la energía alta y lograron una conexión inmediata.
La vocalista, Roxana Ledezma, agradeció la noche y comentó la emoción que sentían como músicos al estar compartiendo escenario con los padres del género, mientras que el guitarrista y vocalista, Bastián Ibacache, dedicó el show a todas las personas que ya no están entre nosotros.
El entusiasmo de la audiencia fue notable, aún cuando la programación sufrió un retraso de una hora, ya que el show principal estaba inicialmente programado para comenzar a las 21:00 horas, sin embargo, se mantuvo la paciencia y alegría. A pesar de la espera, el público no se mostró incómodo y acogió a los músicos con vitoreos y gritos de emoción cuando finalmente aparecieron.
La banda, al estilo clásico del reggae, se tomó su tiempo relajadamente para acomodarse y realizó la prueba de sonido en el escenario, lo que hizo aún más especial la espera. La presencia de figuras legendarias como Larry McDonald y Val Douglas fue especialmente celebrada por los fanáticos, quienes reconocieron la magnitud del momento.
Aproximadamente, 10 minutos después, el tecladista Ken Stewart, habló en inglés e invitó a toda La Serena a disfrutar de la música que han creado en sus 60 años de formación, luego de eso, dio paso a una cuenta regresiva para gritar con sus compañeros un significativo ¡freedom! como símbolo de liberación y resistencia en la historia de su pueblo.
Comenzaron a tocar y la magia del ska de los años dorados se apoderó del Centenario. Con una formación histórica y con más de 20 álbumes, la banda logró revivir los sonidos que marcaron una era con temas como “Phoenix City”, “Rock Fort Rock”, “Funkey Funkey Reggay”, “Lawless Sreet” o “Swing Easy”, además, “Freedom Sounds” sonó en la voz de Larry McDonald.
Los 8 integrantes vestidos de acorde a su estilo, entregaron un espectáculo vibrante y también se dieron el increíble momento para empezar a improvisar. Entre ellos se dieron paso, entrando y saliendo del escenario, para que instrumentos como la batería, el bajo, la guitarra, el saxofón, el trombón y la trompeta se luzcan individualmente, convirtiendo al espectáculo en una fiesta.
El buen ambiente hizo pasar desapercibida la poca concurrencia de asistentes, situación contraria en sus visitas pasadas donde lograron cuatro shows sold out en distintas ciudades chilenas. De cualquier modo, el fervor de los corazones de los amantes del ska fue suficiente para crear algo inolvidable frente a sus ídolos
que pudieron ver todas las manos en el aire y los brincos como parte de los bailes que llevaban el ritmo de la música.
El regreso de The Skatalites a la ciudad no solo fue una oportunidad para revivir sus éxitos, sino también para recordar el impacto duradero que la banda ha tenido en la historia del reggae y el ska a nivel mundial.
Luego de aproximadamente una hora y media de concierto, la agrupación jamaiquina agradeció a la ciudad y afirmó que La Serena era una lugar que amaba el reggae. También, volvieron a realizar la cuenta regresiva para finalizar el show gritando ¡freedom! y se entregaron a los aplausos del Centro Cultural,
quienes ovacionaron a cada integrante, sobre todo a Val Douglas, uno de los fundadores que se retiró al final de sus compañeros para recibir asistencia por su avanzada edad.
The Skatalites recordó al público sus próximas fechas en las ciudades de Quilpué y Santiago. En esta última presentación, también estará presente en el escenario la destacada banda de cumbia, Chico Trujillo por su aniversario número 25, Twinkle Brothers con su debut en el país y Rootz Hi-Fl, quienes, junto a los
legendarios del reggae, sin duda alguna, crearán una fiesta que Santiago y Chile atesorará para siempre.
Nota por: @armoniabizarra
Fotos por: @elias.flores_b
Agradecimientos a: @teatrocentenario