Festival de Artes Integradas tuvo una segunda edición llena de emociones en Las Compañías.

Nota de Oscar Ramos Carvajal

El evento, organizado por la Red Feminista del Libro Coquimbo, convocó a artistas, emprendedores y a cualquier persona que quisiese expresar su arte o visión de mundo. En esta ocasión se celebró en el Parque Espejo de Sol de Las Compañías.

Desde muy temprano comenzó el movimiento en el Parque Espejo de Sol, y es que si se debía comenzar la segunda edición del Festival de Artes Integradas. Este evento busca descentralizar las expresiones artísticas, para de esta forma darle un rol social. A las 11 de la mañana comenzaron las actividades con la presencia de Academia Danza Buffon con un Especial de Navidad, ante un buen marco de público, que se iba uniendo a medida que pasaban los minutos. Cabe destacar que durante todo el festival estuvo disponible un taller para niños y adolescentes en el cual se hicieron máscaras, telares y fanzines.

Posterior, aun en horas de la mañana, llegaron actividades relacionadas a la literatura, y la cocina. Una expresión de la diversidad del evento. Por una parte la presentación de CUENTACUENTOS “La ventana de mamá” por Nancy Ramos, que tuvo un gran recibimiento, así como también lo tuvo la participación de cocina patrimonial en “Recordatorio de sabores ancestrales” con la colaboración de la chef ancestral Lorena Rapiman. Con estas importantes dinámicas se dio por finalizada la jornada de la mañana, marcada por el gran entusiasmo de las y los presentes ante lo planteado por el festival.

La jornada de la tarde dio inicio a las 15 horas con lecturas comunitarias a micrófono abierto, fue en ese momento que doña Maria Rosa Vargas de Las Compañías relató su emotiva e inspiradora historia de vida. Posterior a este momento, volvió la expresión corporal con dos emotivos actos: Colectiva de Danza La Manada con “Tejido voz y cuerpo” unas lecturas danzadas del valle del Elqui, en una elocuente presentación. Después se dio paso a una presentación de la obra teatral “Por último… recupera”, basada en el océano, una actuación muy impactante con Margarita Castro y Roxana Ledezma.

Cabe señalar la importante presencia de las y los emprendedoras locales durante toda la jornada del evento, con sus productos desde reciclados, pasando por tejidos, aceites, dibujos, pinturas y un montón de expresiones artísticas con enfoque regional. Al respecto Graciela Godoy, una de las participantes y organizadoras del festival destacó, “Para nosotros es importante trabajar con territorios, la clave es integrar a todas las zonas en este tipo de estas actividades y esperamos que esto siga funcionando de forma itinerante”.

Vendría entonces la parte final del Festival. A eso de las 17 horas comenzaron las últimas presentaciones de la tarde, en primera instancia un homenaje a Ana Lua, artista y poeta que dejó este plano a temprana edad junto a la participación América Janequeo con canciones y más poemas de Ana Lua. Luego para dar el cierre músical a la jornada, llegó la participación de Tamara Moya y CIA, quienes deleitaron en formato acústico a los presentes con un un “Recorrido Latinoamericano, con canciones de artistas como Violeta Parra, Victor Jara o Natalia Lafourcade. Un momento que tuvo baile y cantos.

Asi es como se llevo a cabo la segunda jornada del Festival de Artes Integradas organizado por La Red Feminista del Libro Coquimbo y esta vez hecho en el Parque Espejo de Sol en Las Compañias. La propia artista Tamara Moya sobre la importancia de la instancia indicó, “Siento que es super importante lo que se hizo hoy, por la descentralización que buscó esta feria, el poder reunir emprendedores también. Es una plataforma para hacer y trabajar con nuestros artistas”.