LA JUVENTUD A FAVOR DE LA MÚSICA CLÁSICA
El 11 de noviembre se llevó a cabo un concierto de piano interpretado por los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Universidad de La Serena (ULS), bajo la guía del académico Daniel Cifuentes Benavides. En esta ocasión, los jóvenes músicos presentaron una selección de obras clásicas.
Leonardo Rojas, estudiante de 4º medio en el Colegio de Música, fue el primero en subir al escenario. Interpretó For Children I, Nº 40 “La danza del porquero” de Béla Bartók y, a continuación, Clair de Lune, el tercer movimiento de la Suite Bergamasque de Claude Debussy.
El siguiente en presentarse fue Lucas Sepúlveda, alumno de primer año en la universidad, quien comenzó con la Sinfonía Nº 12 de Johann Sebastian Bach. Luego, interpretó Preludio en Do menor, Op. 28 Nº 20 de Chopin, seguido de Cirandinha Nº 10 “A canoa virou” de Heitor Villa-Lobos, cerrando su intervención con el Estudio Op. 299, Nº 21 de Carl Czerny.
Miguel Torrealba continuó la velada con una pieza de Bach, la Fuga en Do mayor sostenido. Su segunda obra fue la Sonata en Si bemol mayor, segundo movimiento, de Mozart.
Álvaro Rojas, pianista autodidacta y actualmente estudiante de tercer año de Licenciatura en Música, interpretó el primer movimiento de la Sonata en La menor de Mozart, seguido del Estudio en Fa de Moritz Moszkowski.
El concierto fue cerrado por Vicente Marambio, quien ofreció el primer movimiento de la Sonata en Do menor de Mozart. Luego, interpretó un Vals en Mi menor de Chopin y, para finalizar, una obra de su propia autoría: Vals en Do menor.
Cabe destacar la juventud tanto de los intérpretes como de su maestro guía, quienes brindaron un espectáculo sencillo pero conmovedor. Los asistentes, en un ambiente de respeto y admiración, escucharon atentamente cada pieza y aplaudieron con entusiasmo a cada uno de los músicos.
Este evento se presenta como un ejemplo a seguir para muchos jóvenes, alentándolos a seguir explorando y perfeccionando su interés por la música clásica, y contribuyendo al legado de la música docta.