La Revuelta lleno de guitarras, música y fiesta a La Serena.
Por Oscar Ramos Carvajal
El evento realizado este 2 de noviembre a propósito de la Revuelta de Los Tres, propuso una variedad de bandas que encendieron el espacio del Faro de La Serena y a sus asistentes.
La tarde de este sábado 2 de noviembre estaba marcada en el calendario para las y los fanáticos del rock en La Serena, Coquimbo y alrededores, con una propuesta clara, disfrutar de la Revuelta de Los Tres. La antesala a ello estuvo animada por bandas tributo del rock mundial junto a connotados proyectos nacionales desde las guitarras, lo cual fue llamado como un festival del estilo musical.
Hello tributo a Electric Light Orchestra fue quien abrió los fuegos a eso de las tres de la tarde. El proyecto regional mostró una interpretación realmente sólida, con una agrupación compuesta por destacados y dilatados músicos regionales. Los presentes disfrutaron del impecable sonido en icónicas canciones compuestas por Jeff Lynne como Confusion, Evil Woman y la mítica Last Train To London, la cual cerró el espectáculo musical de Hello por lo alto, dejando el escenario encendido.
Posteriormente apareció en escena la destacada banda tributo a Pink Floyd : Astronomy Domine, conjunto de gran trayectoria pero que también mezcla la juventud en sus integrantes. Dentro de su repertorio el tributo viajó por varias épocas de la música de los Floyd, especialmente de los años 80 y 70s, su época dorada. La interpretación se mantuvo siempre en un alto nivel, destacando por sus coros femeninos y la genialidad de la interpretación.
Tras una pausa, apareció en el escenario la primera y única banda liderada por una mujer en todo el festival, Saiko. La icónica agrupación liderada por Denisse Malebran entregó un espectáculo de nivel internacional, en conjunto a imágenes muy bien pensadas y un setlist que repasó los 25 años de su carrera. El público, que ya comenzaba a llenar el lugar, disfrutó durante toda la presentación. Al final Malebran agradeció la invitación al festival y mando un gran saludo a todas las mujeres que hacen música en Chile.
La música de Argentina posteriormente se hizo presente. Apareció en escena Lucho al Ataque, liderada por el ex bajista de Ataque 77 Luciano Scaglione. El músico demostró toda su genialidad junto a su banda, donde demostraron prolijidad, atención para llenar de guitarra y ska al Espacio El Faro. Luciano se dio el tiempo de bromear con el público, tirar alguna indirecta a sus propios músicos y al reggaetón. Dentro de la lista de canciones obviamente se hicieron presentes clásicos de Ataque 77 e incluso covers de Sandro. Un
espectáculo redondo que terminó con aplausos cerrados.
Para seguir con la música trasandina e ir cerrando la previa a Los Tres, tocó el turno de Bersuit Vergarabat. Conjunto liderado por Condor Sbarbati y Daniel Suarez, que, además de tener rock, interpretó canciones de ska, cumbia y dance. El público presente bailó y gozó de manera extraordinaria el show, donde se repasaron canciones icónicas como Toco y me voy o Sr Cobranza. Durante toda la sesión del grupo la intensidad no bajó y los miembros se encargaron de verbalizar la hermandad de Argentina y Chile.
De esta manera se vivió la previa a Los Tres, con variadas propuestas musicales, pero todas al mismo tiempo bajo el manto del rock. Junto a un público que fue siempre bastante respetuoso con el artista y viceversa, lo cual permitió un ambiente donde lo artístico, lo musical fue lo predominante. Desde los tributos pasando por el poder femenino de Saico y la música argentina.