Astro Música 2024 tuvo una potente y variada noche de cierre junto a Pedro Piedra.

Nota de Oscar Ramos Carvajal

El festival de tres días dedicados a la música chilena tuvo una jornada de cierre a un Teatro Centenario lleno, una noche que relevó las expresiones sonoras de la región de Coquimbo. Junto a un esperado show de Pedropiedra.

Astro Música 2024 entregó tres jornadas llenas de propuestas musicales diversas de la Región de Coquimbo. Esto con el objetivo de recalcar, de darle valor a la música chilena a propósito del natalicio de Violeta Parra, que marca el día de la música chilena. Es por ello que también se contó con la presencia de destacados artistas nacionales al cierre de sus noches.

Cerca de las 7 de la tarde comenzó la jornada final, con la presencia de EMPO con versiones sinfónicas de clásicos de la música chilena y el mismo motivo con una banda conformada por los miembros más pequeños de la escuela. Luego de ello vino Alejandro Cortés, cantautor quien con su guitarra solista entregó un espectáculo atractivo, emocionante, en un gran momento. Posteriormente, Luis Mery Conjunto entregó sus melodías instrumentales de corte latinoamericano andino, que conectó de forma excelente.

Para seguir con los sonidos de raíz apareció en escena el proyecto Sonkoy con un gran sonido y una impecable interpretación de grupo. Para este punto vino el turno del rock y metal, con proyectos como Franka Miranda, quienes desde la gran voz de su cantante mostraron un proyecto potente. Después apareció el metal potente de Salamanca con Deuterion que mostró destreza y llegada con el público. Para cerrar los shows regionales Duerme & cae! presentó un show melódico, con sonido pop que demostró su gran presente.

Luego, cerca de las 1 AM Pedropiedra apareció en escena y antes de interpretar agradeció a sus cientos de fanáticos por la espera, no obstante, todo demostró quedar saldado con un espectáculo imponente en el Teatro Centenario. Cabe destacar que el guitarrista viene de lanzar recientemente un nuevo material de estudio llamado Tótem, es por ello que el show se encargó de presentar nuevas canciones como “Presagio”, “Acero Chino” o “Aquello que llama amor”, que fueron coreadas con una energía muy importante.

El músico no venía hace un tiempo a la Región de Coquimbo, aspecto que él también destacó. Por lo tanto, el concierto, que se extendió por más de una hora, contó con grandes éxitos de la prolífica carrera de Pedropiedra, temas coreados a todo pulmón por el Centenario como “Pasajero”, “Occidental” o “Sol Mayor”. Canciones fundamentales del indie chileno como “La Balada de Jorge González” o una que es muy popular desde su lanzamiento la cual es “Vacaciones en el más allá”.

Toda la primera parte del espectáculo hasta el bis fue con su banda, donde el artista pasó desde la guitarra, al bajo y a la batería. Para luego de volver a escena presentarse únicamente con guitarra para finalmente cerrar nuevamente en la última canción “Inteligencia Dormida” con la banda completa. El artista entonces se despidió con aplausos cerrados, muy agradecido del público y de Astro Música por la oportunidad de volver a La Serena.

De esta manera, el festival dedicado al día de la música chilena en la Región de Coquimbo Astro Música, cerró su edición 2024 con una variedad muy amplia de diversos estilos y proyectos regionales, que fueron el fiel reflejo del talento junto a la proyección de la música en la zona. Todo esto junto a artistas nacionales, como Dulce y Agraz o Pedropiedra, que fue el cierre ideal para el certamen que relevó el día de la música chilena.