Ghibli Sinfónico: La Academia PAC y un viaje inmersivo.
El conjunto desplegó un concierto lleno de emociones en el Teatro Municipal serenense, que incluyó diversas piezas musicales del destacado estudio de animación japonés.
La orquesta filarmónica de La Antena y el coro polifónico Pedro Aguirre Cerda nuevamente conquistaron a la ciudad de La Serena, en una jornada de consagración en su región de origen. Eran cerca de las siete de la tarde cuando comenzó a llegar el público al Teatro Municipal, quienes fueron animados en la previa por personajes de Ghibli interpretados por Kugi Cosplay, generando así un ambiente que permitió de antemano el disfrute.
Situados en la noche del sábado 13 de julio, la Orquesta Sinfónica PAC venía de importantes fechas nacionales, y volvía a La Serena, su ciudad de origen, tras su show en diciembre pasado. A las ocho dió inicio el espectáculo con la dirección de Daniel Flores, quien de forma maestral condujo a sus compañeros entre las melodías de películas inolvidables, la mayoría del mítico músico Joe Hisaichi, socio importante de Studios Ghibli.
La Princesa Mononoke, El Viaje de Chihiro, El Castillo Ambulantes fueron solo algunos de los clásicos que la orquesta interpretó. Así como la sorpresa de El Chico y La Garza, el film más reciente del estudio japonés, todo ante un público encantado además muy variado entre niños y personas mayores. La ejecución fue de un nivel superior, elocuente y al pie de las piezas originales, demostrando la experiencia, el recorrido y talento de músicos de la academia.
En su conjunto el recital fue una experiencia musical, en ello cabe destacar la presencia de chicas cantantes solistas con una potencia interpretativa que emocionaba, así como prodigiosos solos instrumentales de piano, flauta o violín. Se hicieron presentes también un par de bailarines de Kugi Cosplay que demostraron sus habilidades al son de la canción principal de la película “El Castillo Ambulante”, un momento especial.
A pesar de tener un espacio reducido, principalmente en el escenario, el concierto fluyó de forma correcta hasta el final. Así las cosas, la Orquesta filarmónica de La Antena cerró su show con aplausos que parecían interminables, en una velada consagratoria, de reconocimiento de las y los músicos en su región de origen. Todo a propósito de la música de Studios Ghibli, un viaje inmersivo.
Nota de Oscar Ramos Carvajal
Instagram : @_oscar.eduardo