CONGRESO Y EL PUNTAPIE INICIAL AL FESTIVAL ARC.
Una noche llena de música vivió la ciudad de Coquimbo el día Jueves 27 de junio del 2024 cuando en el marco de la inauguración de la 13 versión del Festival ARC el oboísta serenense, José Luis Urquieta, la agrupación de música andina, Lican Antay, y la consagrada banda Congreso se presentaron en el nuevo anfiteatro del edificio consistorial de la ciudad puerto.
La cita era a las 20:00 hrs, y desde temprano la gente comenzó a ingresar al recinto para esperar el show, el cual a las 20:35 hrs comenzó con la presentación del Oboísta local José Luis Urquieta interpretando una
improvisación libre, luego procedió a un dúo en Oboe y Electrónica llamado “Brotes”, una presentación muy experimental y atmosférico que al unirse con las imágenes generaban un ambiente envolvente.
Lican Antay fue el siguiente grupo, con su estilo andino encendieron los ánimos de los asistentes, además de demostrar su calidad sobre el escenario, derrochando talento y una excelente eficacia interpretativa. La gente con ellos participo bastante, con palmas, bailes, y algunos coreando sus temas, especialmente en canciones como “Negra Fortuna”; “El gran Wari” y “Ayer te vi”.
El plato fuerte se acercaba, y la gente ansiosa los esperaba, hasta que sobre el escenario apareció CONGRESO, quienes están girando por Chile presentando su último álbum “luz de Flash” y que fue el centro del show con canciones como “La piel de tus heridas” “Porrito” “El nuevo Barrio”, pero sin dejar de lado sus clásicos como “En horario estelar / El derecho de vivir en paz”; “Vamos andando mi amigo”, “La piel de tus heridas” y el Bis con “En todas las esquinas”. Congreso es una banda con un recorrido artístico de casi seis décadas. La Banda nos entrego su mejor versión, aquella de ejecuciones musicales que rozan la perfección, de interpretaciones soberbias y de una sonoridad impecable, lo cual se vio reforzado por la excelente acústica del espacio (Ojalá La Serena contara con un espacio similar). Pancho Sazo sigue manteniendo esa calidad vocal que ha trascendido las décadas, y todos los músicos impecables cada uno en su instrumento.