Los Bunkers vuelve a encantar a Coquimbo diez años después

La gran banda nacional, que regresó a los escenarios el año 2023, ha puesto en marcha una gran gira por Chile, la cual arribó a Espacio Peñuelas en Coquimbo el pasado sábado 10 de febrero.

Los Bunkers es una de las bandas más populares del rock chileno, su regreso épico a Coquimbo luego de una década despertó el interés de personas de toda la IV región. Desde tempranas horas de la tarde del 10 de febrero, se comenzaron a hacer largas filas para tener el mejor lugar en el escenario de Espacio Peñuelas.

Pasadas las nueve de la noche comenzó el concierto. Canción tras canción, la noche se llenó de emotividad, música en excelencia y la genial presencia de la artista chilena Cancamusa en batería, hecho inédito para el conjunto, quienes debieron buscar un reemplazo para el ausente Mauricio Basualto. Sin embargo, la baterista deslumbró, con su carisma, sello personal y talento, para llevarse varias ovaciones de las y los presentes.

La primera parte del recital tuvo una sesión de Rock n’ roll puro, con inolvidables temas como Miño, Una nube cuelga sobre mi o Quien Fuera. Esta primera parte, en palabras de Francisco Duran, estaba dedicada a quienes no pudieron escuchar en vivo antes, lo cual despertó diversos aplausos. La agrupación comenzó con la energía a tope y destacó, como siempre, por un gran sonido que casi era como escuchar un álbum.

Luego, la banda presentó sus nuevas canciones del disco Noviembre, como la rockera Bajo los Árboles o el tema de tintes folclóricos “Calles de Talcahuano”, este último compuesto por Alvaro Lopez y que abrió la sección acústica del recital. En esta parte, se escucharon canciones como La Exiliada del sur o Si Estás Pensando Mal de Mi, destacando la genialidad de la agrupación y obertura a la música de raíz de forma genial.

El recital, posterior a la parte acústica, volvió a una sección Rock pero esta vez con quizás los temas más encendidos del grupo originario de Concepción. Fue así que sonaron temas como Deudas, Bailando Solo o Ven Aquí, este último cerró increíblemente el concierto, relevando las guitarras y arreglos nuevos e impresionantes. La banda se despidió entonces agradeciendo al público “más afinado” de la gira, esto en palabras de Mauricio Durán.

El conocido bis no se hizo esperar, de hecho fue pedido por todo el público presente. Así fue como Los Bunkers volvieron a la tarima de Espacios Peñuelas, para cerrar con broche de oro junto a inoxidables éxitos como Llueve Sobre La Ciudad o Canción Para Mañana, para pronto cerrar definitivamente con un grandioso cover de Led Zeppelin con “Rock n Roll”, un gran guiño a los orígenes del grupo en Concepción.

De esta forma el conjunto, compuesto por Mauricio, Francisco Duran, Alvaro, Gonzalo Lopez y la gran Cancamusa, volvieron con toda su energía a la Región de Coquimbo diez años después. Un concierto intenso que reunió multitudes y que además confirmó una vez más a Los Bunkers como una banda de nivel y proyección internacional, pero que sin duda es también de las más populares en su natal Chile.

Nota de Oscar Ramos Carvajal – Instagram: _oscar.eduardo