KUDAI y su revuelo artístico

Kudai es una banda que viene de una historia anterior a la de su formación por allá en el 2003, sus inicios se remontan al año 2000 con CIAO, en donde los cantantes Bárbara Sepúlveda, Tomás Manzi, Nicole Natalino y Pablo Holman conformaban el grupo, y se mantuvieron, ya con una propuesta mas pop y enfocada al publico juvenil de esos años.

La banda tuvo gran éxito en Latinoamérica con su álbum debut en 2004 “Vuelo”, y tras dicho trabajo, editaron otros cuatro álbumes de estudio: “Sobrevive” (2006), “Nadha” (2008), “Laberinto” (2019) y “Revuelo” (2021), además de un álbum en vivo “En vivo: desde México” (2007) .

Tras siete años de separación, la banda confirmó su regreso a los escenarios con los miembros originales en 2016 . En 2023, Kudai lanzó una extensa gira por Chile para celebrar los 20 años de su tour “Vuelo”, y bajo ese marco llego a Teatro Centenario.

Un show nostálgico, donde muchos otrora emos, algunos que en esos años renegaban de este grupo, sus fanáticos fieles y una nueva generación de seguidores se reunieron e hicieron una fila larguísima para entrar a ver su recordada banda.

El show partió con algo de retraso (un poco mas de 1 hora), y la obertura estuvo a cargo de 4N7ONELLA, joven cantante que con su propuesta electrónica / urbana logro cautivar al publico y dejo candentes los ánimos para el plato fuerte.

Cuando Kudai subió al escenario el rugido de los asistentes fue inmediato, canciones coreadas a todo pulmón, e hizo pensar en algún momento que el Teatro Centenario se vendría abajo. Todos cantaban, jóvenes, viejos, escondidos, sin vergüenza, como fuese, pero todos coreaban sus éxitos, y entre cada canción les hacían saber a la banda el cariño que les tienen. Canciones como “Ya nada queda”; “Nada es igual”; “Sin despertar”; Lejos de la ciudad” fueron el deleite del público.

Entre medio la oportunidad de cada uno en forma individual de interpretar algunos temas de su gusto, primero fue Tomás con un cover de My Chemical Romance “Welcome to my black parade”; luego Barbara con un himno de los 2000 de Avril Lavigne “Complicated”; Pablo fue el siguiente con una canción de Hoobastank “The Reason” y termino esta intervención Nicole con la canción del realitie de MTV (famosos también en la primera mitad de los 2010) “Quiero mis 15” (canción que esta demás decir que para el programa fue interpretada por Kudai).

Al final un poco mas de 70 minutos de show que se coronaron con “Llévame” y “Déjame gritar” y dejo al respetable pidiendo más canciones.

Un show redondo, que se vio, según mi punto de vista un poco aminorado por cosas como que a veces las voces se perdían en desmedro de los instrumentos, costaba mucho escuchar las voces especialmente de Barbara y Nicole, y la falta de un bajo que junto a la batería diera la base rítmica, talvez no todos notan ese detalle, pero para mi si me hizo falta ese instrumento, que pocas veces se le da el valor que debiese tener en una banda.

A pesar de eso, un hermoso show, como dijimos antes, lleno de nostalgia y por que no decirlo de liberación para aquellos reprimidos que por el “que dirán” nunca admitieron que les gustaban sus canciones.